1er Encuentro AICPI 2022 Presentación Propuesta pedagógica del libro de Primer Grado

Con el objetivo socializar y presentar de manera formal la propuesta educativa para el primer grado de primaria, se realizó el primer Encuentro del proyecto de Atención Integral y de Calidad a la Primera Infancia (Aicpi) al que asistieron en esta primera etapa coordinadoras pedagógicas del primer ciclo de primaria de los 65 centros que conforman la red nacional FyA.

En el marco de esta actividad se presentó, trabajó y socializó la propuesta pedagógica del libro de Primer Grado que ha presentado Fe y Alegría Dominicana, bajo la hipótesis de poder alfabetizar a niños y niñas en dicho grado escolar.

Fe y Alegría Dominicana, dentro de su programa Aicpi ofrece este material didáctico para el primer grado. La finalidad de esta propuesta pedagógica es que tanto docentes como estudiantes puedan contar con un documento guía en físico, para favorecer los aprendizajes de una forma integral y gradual en el proceso de alfabetización inicial, en el que el primer grado es fundamental.

Según la UNESCO, el cierre de las escuelas ha perturbado la vida de más de 31 millones de estudiantes, lo que ha agravado la crisis mundial de aprendizajes.

Este rezago de la educación por la pandemia del covid-19 sin dudas ha afectado a los estudiantes más pequeños, que necesitan el cuidado más cercano de los maestros y maestras y que recién inician el proceso de alfabetización inicial.
Esta crisis mundial la que ha instado la creatividad de maestros y maestras de Fe y Alegría para ofrecer al estudiante lo que necesite para poder avanzar en sus aprendizajes, aún en situaciones de crisis.

Este material pedagógico para primer grado intenta ofrecer una herramienta concreta que sirva de guía a docentes para incorporar en su proceso de mediación pedagógica cuatro aspectos de suma importancia en este grado; a
saber:
1. Avance progresivo de la alfabetización inicial, con la meta de que todos los niños y niñas presenten niveles de escritura correspondientes a la etapa alfabética y a la quinta categoría de comprensión lectora al finalizar el primer grado.

2. El desarrollo de competencias fundamentales y de valores humanos que contribuyan a la cultura de paz.

3. El desarrollo de la malla curricular del primer grado, articulando las áreas del conocimiento.

4. Articulación del proceso didáctico en torno al eje del cuidado, la inclusión y los valores.

En esta guía se propone del cuidado como el eje articulador de toda la propuesta didáctica, en un contexto de impacto del Covid 19, porque apostamos a escuelas de cuidados, en donde las relaciones entre las personas estén
encaminadas a ser relaciones fraternas, compasivas y solidarias en las que el conflicto se procese de forma pacífica, para que las personas implicadas aprendan y crezcan construyendo cultura de paz. Unido a lo anterior, la propuesta asume el tema de la inclusión, que garantice la atención a la diversidad y el derecho a la educación de calidad mediante el acceso, procesos y resultados en condiciones de equidad para todas las niñas y niños, sin ningún tipo de distinción de raza, credo, condición social o discapacidad.

Finalmente, la propuesta también incorpora el cuidado del medioambiente, contribuyendo así al desarrollo sostenible del planeta.

La iniciativa cuenta con dos tipos de documentos:

1. El primero es un libro guía de las maestras y maestros que ofrece la planificación paso a paso por cada tipología textual del área de Lengua Española para primer grado, en articulación de las demás áreas del conocimiento de la malla curricular del grado.

2. El segundo es el libro de las niñas y los niños, que posibilita el aprendizaje significativo mediante las diferentes actividades, el trabajo de forma autónoma en las construcciones individuales y el aprendizaje colaborativo de los trabajos en equipos.

El libro de la maestra ofrece en la primera parte el desglose de algunos aspectos teórico-prácticos que fundamentan las hipótesis de la propuesta, al mismo tiempo que sirven para su formación integral y de orientación precisa para la
mediación didáctica y el acompañamiento consciente y efectivo del proceso de aprendizaje y de alfabetización inicial.

El libro de las niñas y niños va a favorecer que el estudiante pueda contar con un documento impreso que le ayude a realizar sus actividades de manera autónoma y mediante el trabajo en equipos, también contribuye a que puedan hacer tareas en casa con el apoyo de su familia en el proceso de alfabetización inicial de sus hijos e hijas, incluso sin que necesite conectividad al internet; en tal sentido, se convierte en una estrategia para la inclusión, sobre todo de los más pobres.

Hemos seguido los lineamientos para el desarrollo del enfoque textual y comunicativo de la lengua para favorecer las competencias de lectura y escritura. Es por esto que las lecturas van de la mano con los contenidos expuestos en el currículo y el tipo de texto. También, hemos considerado necesario escribir algunas sugerencias de estrategias para ser desarrolladas en el salón de clases, atendiendo a la diversidad de avances en las conceptualizaciones de lectura y escritura de los y las estudiantes.

El material tiene la bondad de que ofrece a la maestra una planificación para cada momento con todos los recursos disponibles; la maestra y el maestro sólo debe conocer y preparar con cuidado cada secuencia y ejecutarlas con amor y entereza, así alcanzará los resultados esperados al final del primer grado. Es una herramienta muy práctica, con explicación paso a paso para las actividades y con los recursos que se necesitan.

La intencionalidad del conjunto de producciones para el primer grado es ofrecer herramientas concretas a la maestra y al maestro que lo orienten para manejar el proceso de mediación didáctica en el aula día a día y así pueda alcanzar los objetivos educativos del grado, que es un aprendizaje integral en el que se desarrollen las competencias fundamentales y específicas, los indicadores de logro y la alfabetización inicial.

El proyecto completo contará con tres libros para la maestra y otros tres para el niño y la niña. El primer par de documentos se trabajará de agosto a diciembre, la segunda parte de enero a abril y la tercera de mayo a julio.
Como esta propuesta didáctica se trabajan las áreas del conocimiento de manera integral, toda la malla curricular se desarrolla con un solo documento, sin necesitar un libro por cada área del conocimiento. El documento está
pensada para que el niño solo tenga que llevar consigo el libro que se esté trabajando en ese momento y algún cuaderno para algunas tareas, porque el libro del niño se utiliza como libro de texto, al mismo tiempo que sirve de
portafolio de evidencias para los procesos evaluativos. Esto le ahorra mucho dinero a los padres de familia y más si estos documentos se les ofrecen de manera gratuita.