Encuentro Atención Integral y de Calidad a la Primera Infancia

 

Con el propósito de afianzar el seguimiento a las prácticas docentes, a los aprendizajes y evaluaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las niñas y los niños de las escuelas de Fe y Alegría, se realizó el primer encuentro de del equipo de Atención Integral y de Calidad a la Primera Infancia (AICPI) 2023.

Al evento se dieron cita 85 coordinadoras y coordinadores de los niveles inicial, primer ciclo del nivel primario y docentes de tercer grado, coordinadoras de nivel Inicial y primaria y docentes de tercer grado, quienes representaron a los centros educativos de nivel primaria de la red de escuelas de Fe y Alegría en todo el país.

Los y las asistentes pudieron reforzar conocimientos sobre el proceso de enseñanza aprendizaje bajo lineamientos del Programa AICPI, consolidar aprendizajes significativos, a partir de los objetivos propuestos, mediante actividades lúdico-formativas en las que se fomentó el trabajo colaborativo, la construcción de comunidades de aprendizaje para la reflexión de los procesos que involucran la práctica docente y el ejercicio de acompañamiento pedagógico a lo interno del centro educativo, desde un enfoque holístico e integrador, facilitado por el equipo AICPI y coordinadoras de las escuelas, incentivando el protagonismo de actores de la comunidad educativa.

Con los temas desarrollados pudieron adquirir herramientas teórico-prácticas que les permitirán incidir favorablemente en su desempeño profesional, logrando desarrollar el sentido de pertenencia e identidad institucional, necesario para mantener la mística de Fe y Alegría en los procesos de enseñanza- aprendizaje en el nivel inicial y primario, además de la motivación en su quehacer diario manteniendo como principio la base espiritual.

También se logró reflexionar sobre la importancia de garantizar la transversalidad de los procesos formativos a partir del conocimiento de las fases del Sistema de Mejora de la Calidad (SMC) que implementa Fe y Alegría Dominicana, el análisis del proceso de enseñanza, aprendizaje en articulación con gestión, convivencia y ciudadanía, relación escuela y comunidad y su incidencia en la alfabetización inicial integral.

Las reflexiones realizadas en el evento partieron del contexto de los centros educativos acerca de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos, pudiendo identificar debilidades en el proceso de enseñanza- aprendizaje que han sido atendidas gracias a la formación continua que brinda Fe y Alegría a los centros en aras a consolidar las acciones futuras en el marco de la formación integral de las niñas y niños como la implementación de nuevas estrategias de apoyo al proceso de alfabetización inicial.

Se logró además, diseñar una propuesta de instrumentos y plan de acompañamiento pedagógico desde la mirada del SMC de Fe y Alegría y construir propuestas de estrategias de nivelación y preparación de las y los estudiantes de tercero con miras a la prueba nacional diagnóstica.

Este evento es clave para la propuesta de las metas institucionales de la organización, que desde el 2020 viene apostando a la implementación de una propuesta pedagógica de alfabetización inicial oportuna que ha sido de grandes logros en las escuelas que gestiona la Asociación.

Apostamos por una educación integral y de calidad en la etapa temprana y oportuna de la alfabetización inicial. Por eso, nuestro libro de alfabetización para el primer grado, cuya implementación está en s segundo año, es un sueño realizado.

En nuestro programa AICPI ofrecemos el material didáctico para que tanto docentes y estudiantes puedan contar con un documento guía en físico, favorecer los aprendizajes de manera integral y gradual en el proceso de alfabetización inicial, en el que el 1er grado es fundamental.