Fe y Alegría Dominicana celebra 28 años en el país

Con el objetivo de consolidar el trabajo y el esfuerzo de llevar una educación popular, inclusiva e integral y abrir la mirada a nuevas fronteras educativas, FE Y ALEGRÍA Dominicana, celebró su 28 aniversario de compromiso con una educación de calidad a favor de los más necesitados.

FE Y ALEGRÍA, obra de la Compañía de Jesús, llegó a República Dominicana el 8 de diciembre de 1990, al firmarse un convenio con el Ministerio de Educaciónpara gestionar escuelas y liceos públicos. Los primeros centros comenzaron en el año 1991, bajo el entusiasmo y la chispa del Padre Ignacio Villar s.j. (Chuco) quien junto a 4 congregaciones religiosas femeninas soñaron y lograron establecer este movimiento en el país. Hoy 28 años después la institución lleva 60 centros educativos con 34,642 estudiantes y con 1,581 docentes en 16 provincias. 32 de sus centros incluyen educación Primaria y 28 son de Bachillerato, de los cuales 21 son Politécnicos

Caracterizada por la inclusión y por impartir a sus alumnos y alumnas principios y valores humanos y cristianos, la institución bajo la dirección del Padre Jesús Zaglul Criado s.j. (Chumi) desarrolla numerosos programas y proyectos educativos comenzando por el Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría y sus cuatro procesos: enseñanza y aprendizaje, gestión, convivencia y valores y relación escuela-comunidad.

En este marco se trabajan programas de Atención de Calidad e Integral a la Primera Infancia y primer ciclo de Primaria, proyectos de construcción de Paz, Protagonismo Juvenil, Equidad de Género, Construcción de Ciudadanía, Formación Musical, Empleabilidad e Inserción Laboral y Certificaciones Microsoft. Otros proyectos en curso incluyen Patios de Juegos Infantiles y el programa juvenil Huellas.

Recientemente Fe y Alegría Dominicana concluyó un Diplomado en Currículo Revisado y Actualizado certificando a 1,381 docentes y 200 directivos y orientadores.