Foro Socieducativo RD Balance Pacto Nacional para la Reforma Educativa

Instituciones del Foro Socioeducativo presentan el balance de la implementación de algunos compromisos del Pacto Nacional para la Reforma Educativa

En el marco de la incidencia por el derecho a una educación de calidad, el Foro Socioeducativo (FSE), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Fundación Sur Futuro, y Fe y Alegría Dominicana presentaron el miércoles 15 de octubre en World Vision RD, el balance de la implementación de algunos compromisos del Pacto Nacional para la Reforma Educativa; el encuentro tuvo como objetivo analizar los distintos aspectos que los conforman y el estado de situación de estos.

El Pacto Nacional para la Reforma Educativa 2014-2030es un compromiso nacional emanado de la voluntad y el consenso del sector educativo, social y económico, con los fines de construir una visión común para la mejora del Sistema Educativo Dominicano. El mismo, se puso en vigencia en abril del 2014 mediante el Decreto 228-13, en cumplimiento de la Ley 01-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Presentaron en este espacio los miembros del FSE, Dinorah García Romero, rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), Bernarda Firpo, encargada de educación de la Fundación Sur Futuro y Antonio Masferrer Suro, en representación de Fe y Alegría Dominicana.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Elicaury Bautista, directora de Gente y Cultura de World Vision y las de cierre, a cargo del Hno. Avelino Guerrero, director del Politécnico Escuela San Juan Bautista De La Salle y miembro del equipo coordinador del Foro Socioeducativo.

Dinorah García del ISESP expresó que la educación superior no ha sido un foco de atención en la agenda de las sesiones de seguimiento del Pleno del Pacto Educativo, sin embargo, destacó que el MESCyT ha desarrollado acciones, aunque insuficientes, siguiendo las directrices del Pacto Nacional para la Reforma Educativa, para impulsar la calidad y la democratización de la educación superior. Señaló algunos indicadores del trabajo realizado, como el proceso de evaluación quinquenal de las instituciones de educación superior (IES); la oferta de becas nacionales e internacionales para fortalecer la calidad y desarrollo profesional del docente universitario; la invitación constante para que las IES se integren a la oferta de educación virtual y a los procesos que se organizan en torno a la acreditación de profesores y carrera académica.

En el encuentro, Bernarda Firpo, de la Fundación Sur Futuro, presentó el nivel de cumplimiento del compromiso No.5 del Pacto Educativo, relacionado a los aspectos de la Carrera Docente, haciendo énfasis en la formación docente a través de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, con miras a influir en la toma de decisiones para la mejora de la educación dominicana. Subrayó que, a pesar de que en los últimos años se muestran mejoras en los niveles de conocimientos de los y las docentes, estas no son suficientes. De igual modo, enfatizó que se requiere la implementación de un sistema de acompañamiento a la gestión pedagógica desde el Ministerio de Educación, implementado por un equipo técnico especializado, que se ajuste a las demandas del profesorado y a la realidad de la escuela, entre otras recomendaciones concretas.

 

Fe y Alegría asumió el análisis reflexivo sobre la calidad de la educación preuniversitaria con el objetivo de evidenciar y reflexionar sobre los avances y dificultades en la asunción e implementación de los compromisos acordados en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa en los niveles preuniversitarios; destacó que la educación preuniversitaria mantiene una gran dinámica, que se evidencia en las diferentes políticas, iniciativas e intervenciones estratégicas. Asimismo, se vivencia un proceso de transición, el cual debe llevarnos a interpretar las diferentes intervenciones en clave de tensión entre intencionalidades y concreciones en la práctica; entre diferentes polos de intereses en juego, entre estancamiento-reproducción del sistema con sus lastres del pasado y reforma-transformación con sus nuevas características, e incluso entre las concepciones de calidad educativa que subyacen en el currículo y en los diferentes actores del sistema.

Compartimos aquí los documentos de las instituciones invitadas en este encuentro: http://bit.ly/32p3Nfm