Reunión Proyecto «La Música como Inserción Social»

Con mucha Fe y Alegría se realizó la primera reunión del proyecto «La Música como Inserción Social» que busca fortalecer e impulsar la creación de un espacio de formación que promueva la cultura de paz y la convivencia entre jóvenes mediante la creación de la banda de música.

En esta primera reunión se contó con 12 representantes de nueve (9) centros educativos, donde se logró trazar el cronograma de estudios y métodos de evaluación de avance del proyecto con el cual se logrará promover la educación musical como medio para potenciar el desarrollo humano, social, educativo y artístico de niños, niñas y adolescentes de nuestros centros educativos.

El programa, que cuenta con el patrocinio de la Asociacion Cibao de Ahorrros y Préstamos (ACAP) enfatiza una intensiva práctica grupal desde el inicio y el compromiso de mantener siempre presente la alegría y la diversión que se derivan del aprendizaje y la creación de la música con la metodología del sistema, que pone el arte al servicio de todos los niños, niñas y jóvenes, con especial énfasis en los sectores en situación de vulnerabilidad.
La columna vertebral del proceso de formación de los y las estudiantes del sistema es la preparación para participar en grupos orquestales, que constituye el alma de la comunidad y cultura del núcleo, al igual que la práctica y la diversidad de género musical siendo muy importante los ritmos autóctonos del país.
La propuesta: “La Música como medio de Inserción Social”, se enmarca de manera directa en la categoría «Desarrollo Social» en el eje temático «Cultura».
En los últimos años la educación ha pasado a ser una prioridad del Estado Dominicano, que ha establecido la urgencia de mejorar el acceso, la permanencia y la calidad educativa. Este compromiso se enmarca no sólo en las prioridades nacionales sino también en acuerdos internacionales, como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, que propone “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos y todas”.