Bajo el lema “Educación emocional y espiritual en tiempos de inteligencia artificial” se lleva a cabo en Bogotá, Colombia el Fe y Alegría Dominicana en el IX Encuentro Interamericano de Pastoral Educativa que realiza la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC).
Este encuentro persigue reflexionar sobre las claves de la educación emocional y espiritual en el contexto de inteligencia artificial en el que viven y habitan nuestros niños y jóvenes, para ofrecer respuestas educativas y pastorales para su formación integral.
En el evento se estarán abordando las siguientes temáticas:
- Escuela de diálogo: peregrinos de Esperanza en la Educación Católica del Siglo XXI.
- Pilares en los que se fundamenta la nueva educación propuesta por el Pacto Educativo.
- Reflejos de una generación: Un acercamiento a los jóvenes que visitan las Escuelas católicas de América.
- ¿Cómo involucrar a las familias en la educación emocional y espiritual de sus hijos?
- Claves de la educación espiritual en la escuela.
- La salud mental de nuestros niños y jóvenes.
- Retos y oportunidades de la Inteligencia Artificial en educación.
- Experiencias y casos particulares sobre el aporte de la IA a la educación.
- Despertar la educación socioemocional en la escuela.
- Experiencias y casos particulares sobre la importancia de la educación emocional.
- Comunicación y marketing pastoral.
- Desafíos y tareas de la escuela católica en tiempos de inteligencia artificial.
En el marco de este evento se lleva a cabo la celebración de los 80 años de fundación de la CIEC.
Por Fe y Alegría Dominicana participa Evelin Pache responsable del proceso de pastoral.
El Papa Francisco propuso en el Pacto Educativo Global transformar los planes de estudio. Hay que romper la hegemonía de los contenidos y proponer una educación integral de calidad. En Palabras de Francisco a la Unión Católica Italiana: “ustedes tienen que enseñar no solo contenidos de una materia, sino también los valores de la vida y las costumbres de la vida. Las tres cosas que deben transmitir. Porque para aprender los contenidos es suficiente el computador, pero para entender cómo se ama, para comprender cuáles son los valores y cuáles son los hábitos que crean armonía en la sociedad se necesita un buen profesor”.
El éxito de un pacto educativo global requiere otro tipo de escuela. No una escuela mejorada, arreglada o cambiada, sino transformada.
Francisco describió con frecuencia la formación integral como pilar de la nueva escuela. Él usa la metáfora de la armonía entre cabeza, corazón y manos, y así la justifica: al fomentar el aprendizaje de la cabeza, del corazón y de las manos, la educación intelectual y socioemocional, la transmisión de los valores y virtudes individuales y sociales, la enseñanza de una ciudadanía comprometida y solidaria con la justicia, y al impartir las habilidades y el conocimiento que forman a los niños y jóvenes para el mundo del trabajo y la sociedad, las familias, las escuelas y la instituciones se convierten en vehículos esenciales para el empoderamiento de la próxima generación. Entonces, sí, no se habla de un pacto educativo roto. El pacto es este.