Escuelas de Perdón y Reconciliación (Espere)

Escuelas de Perdón y Reconciliación  (Espere)

Consiste en un proceso pedagógico vivencial y lúdico, para sanar las heridas, transformar la memoria ingrata, generar prácticas restaurativas y brindar herramientas para recuperar la confianza.

“La mirada que tiene la ESPERE de la salud mental, se refiere no sólo a un individuo sano (en tanto ausencia de trauma) sino de un individuo con relaciones que contribuyan a la generación de equidad, justicia, cuidado, compasión, empatía y validación permanente. Los procesos de perdón y reconciliación tienen efectos directos en la mejora del bienestar psicológico y físico”.

Las Escuelas de Perdón y Reconciliación (Espere) buscan reparar el vínculo relacional que se ha disuelto, a través de tres herramientas:  Ambiente seguro o confidencialidad, catarsis o liberación interior, sociabilidad o reconexión con los demás y desarrolla distintas estrategias para cumplir sus propósitos:

  • Promociona la capacitación de entrenadores y la instalación de habilidades en nodos.
  • Promueve la cultura del cuidado, perdón y la reconciliación como estrategia de refuerzo de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflicto -MASC-.
  • Construye significados de convivencia, a partir de conceptos y prácticas para la superación de la dialéctica de venganza, a partir de criterios de respeto, equidad y justicia en la interacción social.
  • Asegura un proceso formativo de contenido humanístico basado en las vivencias de los participantes.
  • Desarrolla el proceso mediante pequeños grupos, en donde los participantes reelaboran rabias, odios y deseos de venganza. Son espacios solidarios para el acompañamiento entre pares.
  • Utiliza una metodología multivariada, en tanto el animador-tallerista haga uso de diferentes estrategias pedagógicas, tales como el sociodrama, estudios de caso, la simulación y los dilemas para fortalecer la reflexión y aprendizaje.
  • Ordena una serie de actividades en el tiempo, para aproximar secuencialmente a los participantes a las nociones y ejercicios del Perdón y la Reconciliación.
  • Trabaja el proceso desde la sabiduría local, para promover espacios colectivos en los cuales se diseñan objetivos comunes y acción sin daño.
  • Genera y fortalece acuerdos de cohesión social, resiliencia y respuestas concretas a los conflictos y violencias locales.

El taller Espere se estructura desde un enfoque comunitario de lo que significa el acompañamiento psicosocial, en donde el participante tiene la posibilidad de interactuar desde el grupo grande, en donde pone a discusión sus puntos de vista, escucha opiniones diferentes y genera un espacio intencionado de encuentro para aprender nuevas formas de relacionarse. Un segundo escenario denominado grupo pequeño, en donde se activa la confidencialidad para que cada persona pueda exponerse desde lo más íntimo de su ser para reconocer la ofensa y tomar la decisión de perdonar como estrategia de salud mental, en tanto se expulse la rabia, la tristeza y el dolor del recuerdo.

Frente a la violencia y a sus causas, las Espere permiten que las personas receptoras de alguna forma de violencia consoliden nuevos aprendizajes de manejo de emociones y de restauración social, cultural y psíquica luego del caos de la ofensa, partiendo de la base de que la violencia siempre desestructura las 3s:

-La Seguridad: Referido a la autoestima y autoconcepto del sujeto que le facilita incluirse en dinámicas sociales

-El Significado de la vida: Principios y valores rectores del accionar cotidiano.

-La Sociabilidad: Disposición para establecer relaciones sociales armónicas.

 

(Tomado de la Fundación para la Reconciliación).

 

Fe y Alegría Dominicana se ha propuesto la construcción de una «Escuela de Cuidado» que propicia ambientes socio-afectivos armónicos, cuida de las personas, de las relaciones del centro y de la casa común.

En Fe y Alegría trabajamos la Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación (PCR), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Fundación para la Reconciliación, que acompaña de manera sistemática a parte de nuestros centros educativos.

Para lograr la “Construcción de esta escuela de Cuidado”, todos los centros de la red de escuelas de Fe y Alegría asumen y se comprometen a impulsar en sus comunidades educativas por lo menos, una estrategia de cultura de paz; Procesamiento Positivo de Conflicto, Niños y Niñas Constructores de Paz, Mediación Escolar, Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE) y Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación (PCR).

Todas las escuelas de Fe y Alegría Dominicana trabajan la Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación dentro del Sistema de Mejora de la Calidad, siguiendo un proceso gradual, conformando un equipo dinamizador y fortaleciendo el proceso de Convivencia y Ciudadanía.

Todos los adultos de la escuela reciben los talleres de perdón, reconciliación, ética del cuidado, justicia restaurativa y emociones en contexto, los cuales buscaban el fortalecimiento de la formación teórica y práctica, para que cada centro educativo viviera esta experiencia como punto de partida hacia la escuela de cuidado que se está edificando.

Junto a estos procesos se va organizando y fortaleciendo la capacidad del equipo facilitador local, y se instaura la Mesa de Paz ampliada, integrada por personas de la Oficina Nacional y de las escuelas.  Esta mesa es certificada por la Fundación para la Reconciliación, luego de agotar un proceso formativo y vivencial que incluyó las Escuelas del Perdón y la Reconciliación.

Apostamos, con todos estos espacios formativos y vivenciales, que la paz se haga cultura en todos los centros educativos, que se construyan relaciones desde el cuidado y la convivencia pacífica, que los conflictos que se presenten no sean obstáculos para vivenciar la justicia restaurativa que favorezca la dignidad del próximo, y con estos primeros pasos ya se está encaminando a toda la comunidad a ese gran sueño.