Formación para el Trabajo

Para Fe y Alegría, la educación y el trabajo son derechos fundamentales y elementos de transformación de la realidad, en este sentido promueve la formación para el trabajo mediante la educación técnica y tecnológica, capacitación técnica y la formación en competencias laborales generales, desarrolladas en distintos niveles y programas.

Esta iniciativa federativa busca promover la formación de hombres y mujeres nuevos, conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea, abiertos a la trascendencia, a que sean agentes de cambio y protagonistas de su propio desarrollo. 

Para desarrollar una propuesta de formación para el trabajo pertinente, se necesita contar con una gestión de los centros en permanente relación con el medio social y laboral.

Los diferentes programas que se desarrollan para lograr este propósito son los siguientes:

Formación para el trabajo

Certificación Microsoft

La Música como medio de Inserción Social

Programa de Formación, Mejora de Empleabilidad e Inserción Laboral

Propuesta de fortalecimiento de las capacidades organizativas y de gestión de los Centros de formación para el trabajo, para incidir en la mejora de las oportunidades laborales del estudiantado, a partir de la formación en habilidades blandas y específicas, y la implementación de protocolos de intermediación laboral.

Objetivo:

Promover el desarrollo integral de las personas y el fortalecimiento comunitario, de manera prioritaria en contextos desfavorables, a través de la formación vocacional, técnica y tecnológica para el trabajo liberador y productivo; que les permita enfrentar crítica y creativamente los retos de la vida, el acceso al trabajo digno y al emprendimiento con propósito , impulsando la transformación económica, social y ambiental de su entorno, generando una sociedad más justa, inclusiva y con equidad de oportunidades.

Ofrece:

Cursos virtuales sobre la metodología de FPT

Cursos de competencias de acceso al trabajo

Cursos de competencias laborales básicas

Cursos virtuales de conocimientos técnicos digitales

Cursos de competencias laborales transversales

Cursos de competencias laborales específicas

 

Certificación Microsoft Office Specialist MOS

Objetivos:

Actualizar en la última tecnología Microsoft

Relacionar la formación académica con el mercado laboral

 

Beneficios

Dominio de herramientas tecnológicas para el mundo real.

Mejor oportunidad de empleo.

Certificado Oficial con validez Internacional

Importancia de la certificación:

Autoevaluación de los conocimientos sobre un programa.

Validar el dominio y conocimiento de una herramienta.

Demostrar el conocimiento y habilidades en el uso de un programa.

Diferenciarse en el ámbito laboral.

 

La música como medio de inserción social

El proyecto “La Música como medio de Inserción Social”, está en fase de desarrollo en 10 centros educativos gestionados por Fe y Alegría.

Objetivos:

Contribuir a la erradicación de problemas sociales de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en República Dominicana.

Impulsar la creación de un espacio de formación, que promueva la cultura de paz y la convivencia entre jóvenes, mediante la creación de una orquesta filarmónica.

El programa enfatiza una intensiva práctica grupal desde el inicio y el compromiso de mantener siempre presente la alegría y la diversión que se derivan del aprendizaje y la creación de la música con la metodología de El Sistema, que pone el arte al servicio de todos los niños, niñas y jóvenes, con especial énfasis en los sectores en situación de vulnerabilidad. La columna vertebral del proceso de formación de los y las estudiantes de El Sistema, es la preparación para participar en grupos orquestales, que constituye el alma de la comunidad y cultura del núcleo, al igual que la práctica y la diversidad de género musical siendo muy importante los ritmos autóctonos del país.

Esta propuesta resultó ser ganadora de la categoría Social, de la III Convocatoria de Fondos Concursables para el Desarrollo Sostenible, auspiciada por la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos.