Pastoral

 

“Con nada, nunca podremos sustituir la fe cristiana que proclama el mismo nombre de Fe y Alegría”. P. José M. Velaz, sj. 

La pastoral es la acción organizada, con intencionalidad formadora y evangelizadora de Fe y Alegría que, desde el seguimiento a Jesús de Nazaret, acompaña a toda la comunidad educativa, para construir el Reino de Dios, desde la transformación personal, comunitaria y social.

Tiene una propuesta Evangelizadora con identidad definida, inculturada, católica y ecuménica, impulsada por equipos consolidados de animadores pastorales, que pertenecen a los diversos programas del Movimiento, responsables de acompañar la formación de personas cristianas, críticas y comprometidas con la transformación de su entorno y con la construcción del de una sociedad justa y fraterna.

Cada centro educativo cuenta con un equipo de pastoral que dinamiza, acompaña y celebra la fe de toda la comunidad educativa.

Contamos con un Plan Nacional de Pastoral que quiere responder a ocho (8) prioridades pastorales desde el ser y quehacer cotidiano.

  1. Mostrar el camino hacia a Dios.
  2. Caminar con los excluidos.
  3. Acompañar a los jóvenes en camino.
  4. Cuidado de la casa común.
  5. Formación y acompañamiento integral.
  6. Identidad institucional.
  7. Cultura de paz.

Programas 

❤ Diplomado “Conoce la Fe y Vive la Alegría (ConFyA) como un espacio de formación y aporte al empoderamiento a pastoralistas y con el objetivo de profundizar unidos en su formación teológica, su ejercicio docente, su práctica pastoral y su vivencia de la fe.

❤ Movimiento Juvenil Huellas y Pasitos de Fe: Programa que acompaña a los jóvenes, niños/as y adolescentes a descubrir el caminar de Jesús de Nazaret y seguirle.

❤ Acompañamiento integral a los equipos de pastoral: encuentros y talleres formativos sobre identidad y la acción pastoral en cada centro educativo.

❤ Acompañar el caminar de fe de la comunidad educativa: Eucaristías, retiros espirituales y talleres de oración.

❤ Pasitos de Fe: Una propuesta que se inspira en la pedagogía de Huellas, pero que tendría como carisma propio la iniciación cristiana de niños y niñas de entre 7 y 12 años.

 

Diplomado es espiritualidad «Conoce la Fe y Vive la Alegría (ConFyA)

Es un espacio de formación y aporte al empoderamiento a pastoralistas y con el objetivo de profundizar unidos en su formación teológica, su ejercicio docente, su práctica pastoral y su vivencia de la fe.

ConFyA es una formación avalada como Diplomado de Capacitación para la Formación Integral, Humana y Religiosa por el Instituto Superior Pedro Francisco Bonó y auspiciada por la Diócesis de Mainz en Alemania.

La pastoral de Fe y Alegría Dominicana participa en un espacio de diálogo Internacional. Un diálogo sencillo y honesto, en el que se comparten algunas experiencias de acompañamiento a nuestros equipos de educadores, familias y personas que se educan en nuestros centros.

Resultados obtenidos:

❤ Creación de la mesa espiritualidad para la reflexión de la pastoral.

❤ Colección más allá del asfalto de la Federación Internacional Fe y Alegría, de la cual formamos parte.

❤ Guías de identidad y rasgos de espiritualidad a los pastoralistas.

❤ Conformación de la Red Nacional de Pastoralistas

❤ Actividades pastorales dinámicas en los centros educativos.

❤ Creación del proyecto «Conoce la Fe y Vive la Alegría» ConFyA con actividades que integran la práctica pedagógica-pastoral.

❤ Elaboración de materiales para trabajar la fe.