RED JUVENIL

Fe y Alegría Dominicana cuenta con una Red Nacional de Jóvenes que busca potenciar el protagonismo juvenil, a través de la formación integral, basada en valores humanos-cristianos y el ejercicio de una ciudadanía crítica, a fin de que sean capaces de participar activamente en los procesos de toma de decisiones y en la transformación de las realidades que repercuten en sus vidas y sus comunidades, promoviendo una cultura de paz y la construcción de un mundo más justo, solidario y equitativo.

El trabajo de la red consiste en dinamizar a jóvenes estudiantes de Fe y Alegría, para que se organicen como ciudadanos/as y de esta manera puedan continuar transformando sus vidas y llegar a los demás jóvenes de manera positiva, buscando «Formarse para Transformar y Transformarse para Incidir”. Se trata de una Red construida y coordinada desde y por la juventud que se apropian de la identidad de Fe y Alegría.

También se ha creado, con el fin de conectar la juventud dominicana a la Red Generación 21+, es plataforma internacional de participación juvenil formada por jóvenes comprometidos con el cambio social. En ella se reúne a grupos y representantes juveniles que trabajan por la transformación social en redes de participación relacionadas con Fe y Alegría en más de 22 países de América del Sur, África y Europa.

Valores de la Red:

Unidad: El trabajo en común de todos los jóvenes para lograr los objetivos.

Igualdad: Para que trabajemos con equidad sin importar las diferencias.

Paz: Comunicación respeto y comunión  para la construcción de una cultura de paz.

Solidaridad: Ayudar y colaborar con el prójimo en lo que necesite.

Responsabilidad: Para que los jóvenes cultiven el hábito de cumplir sus valores.

Participación: Se construye colectivamente en los espacios y dinamiza de manera colaborativa las acciones, donde todos/as toman parte de las decisiones.

Alegría: Con actitud positiva aportamos al desarrollo de nuestros procesos.

La Red juvenil FyA nace del esfuerzo, sueños y esperanzas de jóvenes que quieren ser parte de la transformación, líderes y lideresas de los centros educativos de secundaria de Fe y Alegría.

Cuentan con el acompañamiento de animadores de los procesos de formación de los programas que se ejecutan en los centros educativos y un Equipo de Juventudes quienes, se  encuentran para pensar, construir y plasmar las expresiones, sentimientos y emociones de los y las jóvenes, que más tarde se convertirán en acciones en los diferentes centros educativos, zonas y comunidades donde residen los/as jóvenes que transformaran las diferentes realidades que les afectan. Cabe destacar que estos jóvenes se encuentran organizados en los diferentes programas que se implementan desde los centros educativos.

Los enfoques están incorporados en seis ejes temáticos a trabajar, los cuales fueron seleccionados e identificados por los/las jóvenes de la Red. El desarrollo de estas temáticas persigue fortalecer la identidad y el accionar de la Red Juvenil de Fe y Alegría como movimiento de educación popular, educación integral y promoción social. Dichos enfoques son:

  1. Identidad de Fe y Alegría: Fe y Alegría se define como “un movimiento de educación popular y promoción social que nacido e impulsado por la vivencia de la fe cristiana, frente a situaciones de injusticia, se compromete en el proceso histórico de los sectores populares en la construcción de una sociedad justa y fraterna”.

La identidad de Fe y Alegría nace de una fe que se hace vida y compromiso humanizador. No es una fe teórica, intimista, de espaldas a las necesidades de las personas. Es una fe para la misión, para el servicio, una fe que afirma la presencia de Dios en Jesús y quiere acompañarle en su empeño de establecer el proyecto del Padre para la humanidad. Por ello, Fe y Alegría no se define como institución, sino como movimiento, que, indignado por la situación de marginación y exclusión de grandes poblaciones, opta por los más necesitados y excluidos para que se constituyan en sujetos de una vida digna y en agentes de transformación de las estructuras injustas de nuestra sociedad. (Identidad y Espiritualidad al Servicio de la Misión pag.1) A través de la Identidad se pretende que los/as jóvenes fortalezcan, adquieran y fomenten el sentido de pertenencia, que se sientan parte de la espiritualidad de Fe y Alegría y que en su accionar se sientan identificados con lo que hacen y dicen a otros jóvenes, que creen conciencia del grado de responsabilidad que han emprendido al optar por formar parte de la Red Nacional.

2. Cultura de Paz: La Red juvenil, busca promover la paz como acción colectiva e individual; saber convivir con los conflictos y proponer soluciones creativas y pacíficas a los mismos; y detener, disminuir y prevenir las manifestaciones de la violencia.

Fe y Alegría, pretende afianzar los lazos de amistad, diálogo, comunicación entre los jóvenes porque en la actualidad el derecho humano a vivir en paz, como derecho individual y como derecho colectivo, es la piedra angular de todos los demás derechos humanos y de su interdependencia recíproca.

La paz es el resultado de nuestras relaciones humanas, pero no únicamente de estas relaciones, porque la misma paz es un fenómeno a la vez interno y externo al ser humano. Como fenómeno interno no basta con conseguirla «en la mente de las personas», sino también en otros espacios: en la cultura, en las estructuras organizativas, en la economía, en la dimensión política y en lo social.

Promover la cultura de paz implica comprometernos todos y todas en agentes constructores de paz en las relaciones que establecemos con los y las demás.

3. Equidad de Género: La Política de Equidad de Género FyA, busca dar un marco de acción en el campo de género, por consiguiente, desde la Red Nacional Juvenil, se quiere desde esta perspectiva trabajar para disminuir las concepciones históricas que todavía se mantienen en los y las jóvenes de la sociedad, se trata de reconstruir nuestra historia de modo que reflejen integralmente cuánto han hecho, pensado o dicho tanto los hombres como las mujeres y desde allí poder crear una sociedad más justa e igualitaria, donde todos y todas ejerzan sus derechos y tengan participación activa.

4. Derechos Humanos y Ciudadanía: Con este eje, la Red Juvenil de Fe y Alegría RD, pretende fortalecer la autonomía y los procesos de organización para el ejercicio de una ciudadanía responsable, desarrollando las competencias necesarias para construir organización e insertarse como agentes de desarrollo humano, político, económico y social en sus respectivas comunidades.

Se busca con esta propuesta, a partir de la lúdica y el aprendizaje experiencial, fortalecer su autoestima, sus valores y juicio crítico, así como sus capacidades para transformar lo público desde una perspectiva democrática incluyente. Se quiere desarrollar un trabajo fundamentado en la construcción de conocimientos, la participación, la solidaridad y la acción trasformadora.

5. Respeto y Cuidado del Medio Ambiente: Desde Fe y Alegría, la Red Juvenil, asume el compromiso de trabajar por el respeto, cuidado y la protección del medio ambiente, ya que el mismo ha pasado a convertirse en una de las grandes cuestiones de nuestro tiempo. El deterioro que ha sufrido nuestro planeta durante los últimos años se pone de manifiesto en fenómenos como el calentamiento global.

Para mejorar las condiciones medioambientales de nuestro planeta y de nuestro entorno particular, debemos ser conscientes de las consecuencias que tiene una gestión adecuada de nuestros recursos naturales y de los efectos inmediatos y positivos que pueden tener nuestra contribución profesional.

6. Desarrollo del Liderazgo Democrático: Con este eje, pretendemos como Fe y Alegría, fomentar la participación de todos los jóvenes que persiguen un mismo objetivo, mantener el dinamismo y espacios de construcción donde el líder democrático adopte la tarea de ser un guía para quienes se encuentren coordinados por él o ella, pero no por ello puede hacer solamente lo que sea su voluntad, donde se tomen las decisiones en dialogo consensuado.

También se quiere promover las oportunidades de desarrollo para todos y todas, buscando que esta sea participativa proyectada a una equidad social, de igual derecho para todos y todas.

Programas y Proyectos 

Proyecto Protagonismo Juvenil Organizado (PPJO)

El Movimiento Juvenil Huellas

Proyecto de ParticipAcción Socio-Política de Juventudes en Cultura de Paz (ParticiPaz)

 Programa Jóvenes Líderes de Paz (Jolipax)

Programa de Estereotipos y Proyecto de Vida (EPV)

La Red Juvenil Fe y Alegría Dominicana está constituida por cuatro representantes de cada centro educativo: tres jóvenes y un animador. Se recomienda que los jóvenes participen de alguno de los programas juveniles que funcionan en la escuela.