Movimiento Juvenil Huellas

El Movimiento Juvenil Huellas es una organización cristiana católica, integrada a Fe y Alegría Dominicana, dedicada a la formación de jóvenes y adultos capaces de realizar acciones al servicio y en solidaridad con los más necesitados, bajo la Pedagogía Ignaciana.

¿Qué queremos con este movimiento?

Formar jóvenes profundamente humanos y auténticos que, desde el seguimiento de Jesús en medio de la realidad de su pueblo, sean capaces de crear espacios de vida, en servicio y solidaridad con los más pobres.

Se trata de un proceso gradual y ascendente que hace un grupo desde que se inicia en las Etapas de crecimiento.

Son los jóvenes quienes llevan el liderazgo: Muchachos y muchachas que experimentan toda la fuerza y potencialidad propia de su edad.

Es acompañado por líderes y asesores que se capacitan para conducir el proceso.

Tiene un itinerario de formación acorde a cada edad y proceso.

Esta obra fue fundada en Venezuela por la Compañía de Jesús en 1989, dirigido o pensado por el padre Miguel Matos sj.  A lo largo de estos años el Movimiento ha brindado diversos programas y servicios que responden a las necesidades de las y los jóvenes en los sectores populares donde se encuentra.

Actualmente cuenta con la participación de miles de adolescentes y jóvenes en diferentes países y con el trabajo voluntario de cientos de asesores y asesoras, quienes se reúnen semanalmente en sus respectivos colegios, escuelas y parroquias para participar en un proceso de formación que incluye valores en la fe, el magis ignaciano, la solidaridad, la paz, la familia, la ciudadanía, la ecología, la sexualidad integral y la justicia.

Su objetivo principal es  generar plataforma organizativa en centros educativos, parroquias, comunidades y barrios para promover la participación de jóvenes y adultos en el desarrollo de acciones en beneficio de zonas empobrecidas.

Este movimiento,  trabaja en ocho etapas de los procesos de formación e incidencia con adolescentes y jóvenes, en edades comprendidas entre 12 y 23 años de edad.

 Metodología

Formación regular y sistemática en valores humano-cristianos

Pedagogía experiencial, contextual y participativa

Trabajo personal y grupal, reflexión teórica, acción comprometida y evaluación permanente

Ocho (8) etapas de formación, entre los 12 y los 23 años

Eje formativo por etapas

 

Estas etapas son:

  1. Huellas Blancas: Soy amigo (12-14 años)
  2. Huellas Rojas: Estoy madurando (13-15 años)
  3. Huellas Verdes: Amigo para los demás (14-16)
  4. Huellas Azules 1: Un líder para los demás (15-17años)
  5. Huellas Azules II: Vivo mi fe a plenitud (16-18 años)
  6. Huellas Doradas I: Siguiendo las huellas de Jesús (17-19 años)
  7. Huellas Doradas II: Comprometidos con la transformación Social (18-29 años)
  8. Huellas Doradas III: Enviados a dar más (19-23 años)

En la actualidad, 16 centros de secundaria de Fe y Alegría tienen incluido este programa en sus procesos de formación de liderazgo juvenil, con las etapas: Huellas blancas y Huellas azules, a través de los cuales hacen incidencia entre sus iguales y sus comunidades.