Protección Niñez y Adolescencia

Desde el 2019  Fe y Alegría Dominicana dispuso la elaboración e implementación de su «Protocolo Institucional para la Prevención de Abuso en Menores de Edad o Personas Bajo Cualquier Situación de Vulnerabilidad», un instrumento que ayuda para la protección de los menores en nuestros centros educativos.

Dicho documento está en plena sintonía con las disposiciones del Ministerio de Educación, con las normas de la Iglesia católica y con las leyes nacionales e internacionales sobre los derechos de las niñas, los niños y adolescentes y
corresponde a la política de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Los abusos son una triste realidad, y no podemos apartar nuestra mirada de ella, sino la debemos enfrentar con todos los medios que están a nuestro alcance. Cada denuncia, cada manifestación de una niña, de un niño o adolescente, víctima de un abuso, pide una respuesta institucional. El protocolo nos da las pautas para esta respuesta.

A raíz de este protocolo, se creó en la Oficina Nacional el “Consejo Asesor de Prevención” de la Oficina Nacional que forma parte de las acciones que contempla nuestro protocolo institucional de prevención con el fin de trabajar juntos sobre el tema de prevención de abuso infantil y el Protocolo Institucional, así como darle seguimiento a los casos y situaciones presentadas.

En el marco del Programa «Escuelas de Cuidado» se contrataron los servicios de un equipo de Asesoría Legal del Centro de Servicios Legales para la Mujer (CENSEL).

En el marco del mes de abril, dedicado a la prevención de abuso infantil en el país y como parte de las acciones del programa “Escuelas de Cuidados” que desarrolla la institución se lanzó la campaña de prevención de abuso infantil “Cuidado con el Cuidado” para sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para cuidarles de malos tratos, promover una cultura de paz, fomentar los valores e implementar la crianza saludable

Esta iniciativa nace de las estadísticas alarmantes a nivel nacional e internacional sobre casos de abuso infantil y sus perpetradores, quienes en su mayoría son personas conocidas y cercanas a las víctimas, justo aquellos que deberían cuidarles y no maltratarles.

Con una serie de actividades realizadas desde la red de 65 centros educativos que componen la organización, se espera alertar a diversos actores de la comunidad educativa sobre diferentes indicadores del abuso infantil en todas sus manifestaciones.

“Cuidado con el Cuidado” es otra de las acciones que desarrollamos en Fe y Alegría Dominicana, que al igual que la Campaña “Maltrato Cero Cuidado Infinito” viene a reforzar y reafirmar nuestro compromiso del cuidado como eje central en todos los centros de nuestra red nacional, donde esperamos que nuestras estadísticas relacionadas al tema sean siempre cero” afirmó el padre José López.