Programa Juvenil PPJO

Proyecto Protagonismo Juvenil Organizado (PPJO) nace de la Federación Internacional de Fe y Alegría para la formación ciudadana de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Este proyecto tuvo sus inicios en Colombia y para el 2014 toca tierra en seis países en Centroamérica y el Caribe, siendo República Dominicana uno de ellos.

Este programa tiene un punto de partida, la apuesta ética y política de transformación social de las realidades y contextos de pobreza. Desde esta realidad, dotar a los jóvenes del empoderamiento necesario para sentir la necesidad de querer enfrentar y contribuir a la superación de la crisis de la democracia y la urgencia de asumir individual y colectivamente el destino de la sociedad.

Con este programa se quiere promover el compromiso ciudadano de los jóvenes; este fundamentado en el conocimiento vivencial y teórico sobre las problemáticas sociales del contexto y sobre los derechos humanos, desde el enfoque de género.  Compromiso que se expresa en la asunción de prácticas ciudadanas individuales, además se expresa en las acciones colectivas formuladas e implementadas en los territorios inmediatos de relación de las personas participantes.

La metodología está pensada desde un enfoque de “capacidades”, es decir que centra sus intencionalidades en potenciar, posibilitar, facilitar, aquello que es capaz de ser y hacer la persona o el grupo social para vivir de manera digna, plena y satisfactoria atendiendo a sus aspiraciones, tomando como punto de partida tres niveles : 1. El nivel persona, 2. El nivel colectivo y 3. El nivel social,  que se viven en seis momentos (caminos), creando las capacidades y empoderamiento en las y los jóvenes para participar e incidir en los colectivos que deciden el destino de la sociedad y en la materialización de condiciones para el “buen vivir”.

Los caminos a caminar del programa de formación:

  • El primer camino es el proceso personas, que como ciudadana y ciudadano tenemos que transitar.
  • El segundo camino es la sensibilización…el poder de sentir la realidad
  • El tercer camino es la concientización… el poder de pensar y cuestionar la realidad
  • El cuarto camino es el empoderamiento…el poder para transformar la realidad
  • El quinto camino es la organización, el poder de transformar la realidad organizándonos con otros y otras
  • El sexto camino es la movilización…el poder de la opinión e incidencia pública.

Este programa queda formalmente instalado en los centros Fe y Alegría Dominicana para el año 2016 en 17 de los 28 centros de secundaria, actualmente desde oficina nacional se promueve el programa en los 28 centros ya que la metodología ha evidenciado ser muy efectiva para el empoderamiento de las y los jóvenes.