Cuidado Infinito

“Maltrato Cero, Cuidado Infinito” es una campaña de Fe y Alegría Dominicana que se desarrolla en los 63 centros educativos y las respectivas comunidades en 16 provincias de todo el país en los que la Asociación tiene presencia

OBJETIVOS:

  • Sensibilizar: Promover acciones que nos permitan sentir y visibilizar la construcción social de género y las secuelas de la violencia de género en R.D.
  • Concientizar: Promover la reflexión y profundización sobre la Política de Género de Fe y Alegría y las diferentes violencias del contexto en R.D.
  • Empoderar-Organizar: Cada centro asume el liderazgo, empodera y organiza a sus actores para definir una línea de acción de prevención en uno de los cinco temas de violencia.
  • Movilizar: Los centros educativos promueven acciones transformadoras en cada contexto. Movilizando hacia la incidencia y el compromiso transformador.

Enfoque de Equidad de Género en Desarrollo Humano Integral Sustentable

Como parte del Sistema de Mejora de la Calidad asumido por Fe y Alegría Dominicana, se aborda el proceso de Convivencia y Ciudanía con líneas claras para la formación y reflexión de ciudadanía con perspectiva de género como uno de sus ejes transversales. De ahí, la conformación de la “Mesa de Género”, como espacio de reflexión y construcción de propuestas para la integración de la perspectiva de género en todo el quehacer de Fe y Alegría.

Esta labor se concretiza con el acompañamiento a los diversos procesos y equipos, en la integración del enfoque de género, de manera más detallada, a través de:

  • Seguimiento a la Campaña “Cuidado Infinito”.
  • Elaboración de material de sensibilización y formación con perspectiva de género.
  • Seguimiento a las Políticas de Genero Fe y Alegría.
  • Co-liderazgo de la Iniciativa de Género Federativa respecto a la socialización de las Políticas de Igualdad y Equidad de Género (PIEG).

Documentos que se han generado 

  • Políticas de Igualdad y Equidad de Género de Fe y Alegría Dominicana “Emprendiendo el vuelo de las mariposas”.
  • Guía de Sensibilización Cuidado Infinito

2017

Las acciones de Fe y Alegría por la transformación en las relaciones de igualdad y equidad entre hombres y mujeres van más allá que una mera propuesta, es una opción y un fuerte compromiso para aportar a la educación integral y de calidad. En tal sentido, para el año 2017 se sensibilizo sobre temas de equidad e igualdad, embarazo en adolescentes, violencia de género e intrafamiliar a un aproximado de 10,806 personas, miembros de la comunidad educativa en los centros Fe y Alegría. Estas acciones se realizan a través de talleres, charlas y paseos pedagógicos.

2018

Para la Asamblea de Directoras y Directores de Fe y Alegría Dominicana del 2018 se reafirmó el compromiso institucional de trabajar por una sociedad más equitativa; en ese encuentro se consideró pertinente trabajar sobre la violencia de género, teniendo en cuenta los altos índices de feminicidios, maltrato y abusos que se evidencian en la sociedad dominicana. Con esto, se inició una ardua investigación para reconocer los tipos de violencia que más afectan a nuestros centros y sus comunidades, paralelo a ello, se contextualizaron a la realidad del país, las Políticas de Género de la Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFyA). Asumiendo el Co-liderazgo en la iniciativa de genero federativa y la creación de la mesa de género para la Oficina Nacional.

También nos unimos a otras redes como la “RedAcción”, una propuesta que conecta a educadores de diferentes países y modalidades para construir colectivamente una propuesta educativa en género y cultura de paz. Consta de cuatro nodos que profundizan sobre currículo con perspectiva de género, relaciones socioafectivas, investigaciones de género y masculinidades por la igualdad y la paz.

2019

Para el día 8 de marzo de 2019 se presentaron las Políticas de Igualdad y Equidad de Género de Fe y Alegría Dominicana “Emprendiendo el vuelo de las mariposas” y se lanzó la campaña “Cuidado Infinito, Maltrato Cero” con representación de equipos directivos, personal docente, estudiantes, padres y madres de los 63 centros de nuestro movimiento, con el enfoque metodológico para sensibilizar, concientizar, empoderar, organizar y movilizar en torno al enfoque de género.