Cuidado Infinito

“Maltrato Cero, Cuidado Infinito” es una campaña de Fe y Alegría Dominicana que se desarrolla en los 65 centros educativos y las respectivas comunidades en 16 provincias de todo el país en los que la Asociación tiene presencia.

Esta campaña persigue los siguientes objetivos:

Sensibilizar: Promover acciones que nos permitan sentir y visibilizar la construcción social de género y las secuelas de la violencia de género en R.D.

Concientizar: Promover la reflexión y profundización sobre la Política de Género de Fe y Alegría y las diferentes violencias del contexto en R.D.

Empoderar-Organizar: Cada centro asume el liderazgo, empodera y organiza a sus actores para definir una línea de acción de prevención en uno de los cinco temas de violencia.

Movilizar: Los centros educativos promueven acciones transformadoras en cada contexto. Movilizando hacia la incidencia y el compromiso transformador.

Enfoque de Equidad de Género en Desarrollo Humano Integral Sustentable

Como parte del Sistema de Mejora de la Calidad asumido por la asociación, se aborda el proceso de Convivencia y Ciudanía con líneas claras para la formación y reflexión de ciudadanía con perspectiva de género como uno de sus ejes transversales. De ahí, la conformación de la «Mesa de Género», como espacio de reflexión y construcción de propuestas para la integración de la perspectiva de género en todo el quehacer de Fe y Alegría.

Esta labor se concretiza con el acompañamiento a los diversos procesos y equipos, en la integración del enfoque de género, de manera más detallada, a través de:

Seguimiento a la Campaña «Cuidado Infinito».

Elaboración de material de sensibilización y formación con perspectiva de género.

Seguimiento a las Políticas de Genero Fe y Alegría.

Co-liderazgo de la Iniciativa de Género Federativa respecto a la socialización de las Políticas de Igualdad y Equidad de Género (PIEG).

 

Documentos que se han generado 

Políticas de Igualdad y Equidad de Género de Fe y Alegría Dominicana “Emprendiendo el vuelo de las mariposas”.

Guía de Sensibilización Cuidado Infinito

 

El caminar de nuestra campaña 

2017

Las acciones de Fe y Alegría por la transformación en las relaciones de igualdad y equidad entre hombres y mujeres van más allá que una mera propuesta, es una opción y un fuerte compromiso para aportar a la educación integral y de calidad.

En tal sentido, para el año 2017 se sensibilizó sobre temas de equidad e igualdad, embarazo en adolescentes, violencia de género e intrafamiliar a un aproximado de 10,806 personas, miembros de la comunidad educativa en los centros Fe y Alegría. Estas acciones se realizan a través de talleres, charlas y paseos pedagógicos.

2018

Para la Asamblea de Directoras y Directores de Fe y Alegría Dominicana del 2018 se reafirmó el compromiso institucional de trabajar por una sociedad más equitativa; en ese encuentro se consideró pertinente trabajar sobre la violencia de género, teniendo en cuenta los altos índices de feminicidios, maltrato y abusos que se evidencian en la sociedad dominicana.

Con esto, se inició una ardua investigación para reconocer los tipos de violencia que más afectan a nuestros centros y sus comunidades, paralelo a ello, se contextualizaron a la realidad del país, las Políticas de Género de la Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFyA). Asumiendo el Co-liderazgo en la iniciativa de genero federativa y la creación de la mesa de género para la Oficina Nacional.

También nos unimos a otras redes como la «RedAcción», una propuesta que conecta a educadores de diferentes países y modalidades para construir colectivamente una propuesta educativa en género y cultura de paz. Consta de cuatro nodos que profundizan sobre currículo con perspectiva de género, relaciones socioafectivas, investigaciones de género y masculinidades por la igualdad y la paz.

2019

Para el día 8 de marzo de 2019 se presentaron las Políticas de Igualdad y Equidad de Género de Fe y Alegría Dominicana “Emprendiendo el vuelo de las mariposas” y se lanzó la campaña “Cuidado Infinito, Maltrato Cero” con representación de equipos directivos, personal docente, estudiantes, padres y madres de los 63 centros de nuestro movimiento, con el enfoque metodológico para sensibilizar, concientizar, empoderar, organizar y movilizar en torno al enfoque de género.