Educación Inclusiva

Las personas con discapacidad deben disfrutar de derechos y oportunidades de igual forma que aquellas que no tienen ninguna condición.

La educación inclusiva es beneficiosa para los y las estudiantes, atendiendo a la diversidad, sean parte de un ambiente de igualdad y respeto de sus derechos; por que como instituci[on buscamos asumir cambios de gran relevancia en el sistema educativo para responder a las necesidades específicas de apoyo educativo de cada niña, niño, adolescente y joven.

Construir modelos de educación inclusiva se hace necesario y como Fe y Alegría Dominicana nos hemos propuesto que en los 65 centros educativos de nuestra red nacional se trabaje la educación inclusiva, para promover la igualdad en el acceso, procesos y resultados, para garantizar aprendizajes de calidad para niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se orienten a potenciar al máximo su desarrollo humano, respetando y respondiendo a las diferencias individuales de quien aprende.

Como parte del movimiento global del cual somos miembros, asumimos el compromiso de la “Educación inclusiva”, que justamente es una de las redes federativas de la Federación Internacional de Fe y Alegría de la cual formamos parte. 

La población con discapacidad a nivel mundial es un sector que ha sido excluido por muchos años de un ejercicio pleno de sus derechos básicos (educación, salud integral, familia, participación social y laboral), por tanto, esta Iniciativa tiene como objetivo fundamental promover programas, proyectos y acciones que busquen el desarrollo de mayores oportunidades para los estudiantes con discapacidades.

La educación inclusiva como eje de trabajo en nuestro movimiento, surge de la necesidad de impulsar el reconocimiento, la valoración y la respuesta educativa a la diversidad en Fe y Alegría, partiendo de un concepto amplio sobre la diversidad y en perspectiva de seguir reconociendo y atendiendo a las necesidades educativas especiales de las personas que participan de la oferta educativa de Fe y Alegría.

Nuestros primeros pasos en Republica Dominicana 

Como parte de nuestras acciones para garantizar una educación de calidad e inclusiva para todas los niños, niñas y adolescentes de nuestra comunidad educativa, el lunes 06 de marzo del 2023 se sostuvo una reunión con el Padre Jorge William Hernández Díaz, sj, Presidente del Consejo Directivo del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

Propiciamos este encuentro a fin de crear alianzas estratégicas para continuar garantizando el desarrollo integral de nuestros niños, niñas y adolescentes desde la atención e intervención a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). 

En dicha reunión se presentó el trabajo que realiza el área  de Psicopedagogía de la Oficina Nacional en relación a la promoción de la educación inclusiva, se presentó el levantamiento nacional de casos de las NEAE identificadas en nuestra red nacional de escuelas públicas y finalmente, una propuesta de un convenio entre ambas instituciones.

Durante el año escolar 2022-2023 se realizó el levantamiento de información estadística en nuestros centros educativos para detectar y sistematizar los casos de estudiantes con NEAE y entregaron kits para el apoyo psicopedagógico a los 28 centros de secundaria. Estos kits contienen recursos para trabajar la  memoria, concentración, atención, el pensamiento lógico matemático, inteligencia espacial, inteligencia verbal, habilidades interpersonales, entre otras áreas que influyen en el aprendizaje.