Sistema de Mejora de la Calidad

En el año 2017, la Asamblea de Directoras y Directores de Fe y Alegría República Dominicana asumió el Sistema de Mejora de la Calidad (SMC) como el modelo para gestionar todos los centros educativos desde el nivel inicial, hasta el secundario; esto supuso contextualizar la propuesta diseñada por la Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFyA) articulándola con el sistema educativo dominicano a través del currículo actualizado en enfoque por competencias.

El proceso de contextualización nos llevó a profundizar sobre la “pedagogía de la educación popular” y el concepto de “calidad educativa” para formular los mínimos que todo centro de Fe y Alegría debía vivenciar. Los centros formularon “sus sueños” con respecto a la calidad de la educación, bajo el lema “si lo sueñas lo puedes lograr”. Además, se establecieron dos grupos de centros de acuerdo con el nivel de conocimiento sobre el sistema (SMC), los “nuevos” que iniciaban el proceso o necesitaban reinterpretarlo y los “antiguos” que se encontraban en diferentes estados de avance en las fases del sistema, para lo cual se acordó asumir la fase de reflexión como punto de reinicio.

Al mismo tiempo, se revisaron y analizaron todos los documentos, materiales, cuestionarios, pruebas y formatos que había provisto el programa de la calidad de la FIFyA, de esta manera, se replantearon los macroindicadores o metas de calidad. En este proceso, incorporamos también indicadores propios del sistema educativo dominicano e hicimos énfasis en las áreas de calidad de educación específicas que se ha propuesto Fe y Alegría Dominicana como son:

La transversalización de género en cada uno de los procesos y la pedagogía del cuidado para promover procesos de transformación y la construcción de ciudadanías críticas desde la cultura de paz, la ética del cuidado y desde la justicia restaurativa.

Durante el 2017 y 2018 se trabajó en garantizar las condiciones mínimas, conformar equipos de calidad en cada centro, sensibilizar a las comunidades educativas sobre la calidad de la educación; se realizaron guías didácticas para formar a las comunidades educativas e impulsar los procesos, y se promovieron encuentros bimensuales de enlaces de calidad con el fin de mantener de manera la formación permanente sobre el sistema (SMC). Se elaboró el Manual de Acompañamiento en el cual se registran las pautas para ofrecer el acompañamiento pedagógico desde la identidad de Fe y Alegría, los principios de la pedagogía de la educación popular apuntando a la calidad de la educación.

El Sistema de Mejora de Calidad abarca cuatro procesos fundamentales atendiendo a las principales dimensiones de la calidad educativa. Estos procesos son: gestión, enseñanza-aprendizaje, convivencia y ciudadanía y la relación escuela comunidad.

Una premisa de dicho sistema (SMC) indica que “cuando mejoran los procesos, mejoran los resultados”. Para el análisis de la efectividad del proceso de aprendizaje se inició el monitoreo de los aprendizajes de los estudiantes los resultados de las Pruebas Nacionales y las Evaluaciones Diagnósticas del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), esto nos ha permitido identificar y analizar el avance anual de los resultados en las áreas de lengua española, matemáticas, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza. Se logró mejorar los resultados cada año en todas las áreas y en promedio los centros de Fe y Alegría obtienen mejores resultados que el promedio general de los centros del MINERD. A la vez, a partir de las evaluaciones diagnósticas en el nivel primario hemos identificado debilidades en nuestros procesos de alfabetización, para lo cual se están desarrollado propuestas contextualizadas en la mejora de la calidad educativa.

La calidad educativa no se limita a los aprendizajes medibles en pruebas y exámenes. La gestión de nuestros centros busca formar en los valores que se viven en el proceso de convivencia-ciudadanía. Estos mismos valores contribuyen a una transformación del entorno, como se expresa en la relación escuela-comunidad. La verdadera calidad educativa siempre será formar personas conscientes, compasivas, competentes y comprometidas.

En la actualidad, todos nuestros centros están elaborando sus planes de mejora a partir de los problemas identificados participativamente desde los análisis de contexto y de los resultados que cada centro ha obtenido, contrastados con las metas de calidad como promesas de mejora para cada proceso del sistema (SMC).

ACOMPAÑAMIENTO INTEGRAL

Acompañar significa hacerse compañero en el viaje, un proceso que nace de la pedagogía del encuentro, caminando juntos avanzamos unidos y aprendemos uno del otro.

En el manual el acompañamiento tiene una intencionalidad transformativa:

Promueve la transformación de las personas, los procesos del centro educativo, y el contexto, porque el acompañamiento desde la educación popular parte del contexto, problematiza y analiza las propias prácticas de todos los actores del centro, profundiza y contrasta saberes, planifica e identifica líneas de acción para mejorar, implementa propuestas innovadoras de mejora de acuerdo con la misión-visión y construye conocimientos mediante la investigación de las propias prácticas.

El documento intenta ser coherente con los enfoques curriculares, en especial el que define a Fe y Alegría, el enfoque de educación popular, por lo que se fundamenta en dialogar y construir saberes desde una reflexión sobre la práctica, fomentando la relación horizontal y la promoción del empoderamiento del sujeto participante del diálogo.

Como resultado del pilotaje, los centros educativos plantearon que el acompañamiento integrado desde la Oficina Nacional tiene los siguientes aportes:

  • Los equipos directivos pueden asumir un rol más consciente del trabajo y la forma en cómo acompañan los diferentes procesos.
  • Contribuye a tener la mirada oportuna de terceros que ayudan a identificar situaciones que pasan desapercibidas.
  • Orienta una mejor organización del Equipo de Calidad y Gestión.
  • Ayuda a una toma de decisiones de manera participativa y colegiada.
  • Anima y ofrece herramientas para mejorar procesos pedagógicos.
  • Ofrece orientaciones para la organización de procesos y equipos acordes con el manual de centro y los planes nacionales.
  • Fortalece el liderazgo, la comunicación y la relación con la comunidad educativa.
  • Ayuda a identificar mejor las debilidades, fortalezas y oportunidades de mejora.
  • Cristaliza la concepción de acompañarnos y caminar juntos/as.
  • Ayuda a organizar y sistematizar los procesos.
  • Mediante el análisis de contexto el centro educativo puede acercarse y conocer mejor la realidad de los estudiantes.

El acompañamiento a los centros es integrado, articulando los procesos del Sistema de Mejora de Calidad y los programas en marcha a nivel nacional. Desde la identidad de Fe y Alegría nos acompañamos unos a otros, como una comunidad que aprende, que reflexiona su contexto y planifica y ejecuta la mejora. Para ello se establecen tres modalidades de acompañamiento:

  1. Visitas a cada centro educativo por parte de equipos integrados desde la Oficina Nacional. Se realizan siete visitas en cada año escolar.
  2. Encuentros zonales o nacionales en los que representantes de los diferentes programas y proyectos se encontrarán periódicamente para organizar los procesos, reportar avances, recibir formación especializada y celebrar logros.
  3. Acompañamiento en redes: Se articularán redes de acompañamiento, visitas e intercambios entre centros cercanos para fortalecer aspectos específicos a partir de la práctica.