Sistema de Mejora de la Calidad

Desde el año 2017, Fe y Alegría República Dominicana asumió el Sistema de Mejora de la Calidad (SMC) como el modelo para gestionar todos los centros educativos desde el nivel inicial, hasta el secundario; con una propuesta contextualizada de la Federación Internacional de Fe y Alegría (FIFyA), de la cual formamos parte, articulada con el sistema educativo dominicano a través del currículo actualizado en enfoque por competencias.

La propuesta permite una profundización sobre la “pedagogía de la educación popular” y el concepto de “calidad educativa” para formular los mínimos que todo centro de Fe y Alegría debía vivenciar.

Los centros formulan “sus sueños” con respecto a la calidad de la educación, bajo el lema “si lo sueñas lo puedes lograr”.

Con el sistema se revisan todos los documentos, materiales, cuestionarios, pruebas y formatos provistos del programa de la calidad de la Federación, planteando macro-indicadores o metas de calidad, incorporados a indicadores propios del sistema educativo dominicano con énfasis en las áreas de calidad de educación específicas que se ha propuesto Fe y Alegría Dominicana como son:

La pedagogía del cuidado para promover procesos de transformación y la construcción de ciudadanías críticas desde la cultura de paz, la ética del cuidado y desde la justicia restaurativa y la transversalización de género en cada uno de los procesos.

El sistema garantiza las condiciones mínimas, conformación de equipos de calidad en cada centro, sensibiliza a las comunidades educativas sobre la calidad de la educación.

El sistema cuenta con guías didácticas para formar a las comunidades educativas e impulsar los procesos, además de un «Manual de Acompañamiento» en el cual se registran las pautas para ofrecer el acompañamiento pedagógico desde la identidad de Fe y Alegría, los principios de la pedagogía de la educación popular apuntando a la calidad de la educación.

El Sistema de Mejora de Calidad abarca cuatro procesos fundamentales atendiendo a las principales dimensiones de la calidad educativa:

  1. Gestión.
  2. Enseñanza-aprendizaje.
  3. Convivencia y ciudadanía.
  4. La Relación Escuela Comunidad.

Una premisa de dicho sistema indica que “cuando mejoran los procesos, mejoran los resultados”, para hacer esta evaluación de impacto y medir la  efectividad del proceso de aprendizaje se monitorean los aprendizajes de los estudiantes, los resultados de las pruebas nacionales y las evaluaciones diagnósticas del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), lo que nos permite identificar y analizar el avance anual de los resultados en las áreas de lengua española, matemáticas, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza. Además, a través de las evaluaciones diagnósticas en el nivel primario se identifican las debilidades en nuestros procesos de alfabetización, para lo cual se desarrollan propuestas contextualizadas en la mejora de la calidad educativa.

La calidad educativa no se limita a los aprendizajes medibles en pruebas y exámenes. La gestión de nuestros centros busca formar en los valores que se viven en el proceso de convivencia-ciudadanía. Estos mismos valores contribuyen a una transformación del entorno, como se expresa en la relación escuela-comunidad. La verdadera calidad educativa siempre será formar personas conscientes, compasivas, competentes y comprometidas.

En la actualidad, todos nuestros centros están elaborando sus planes de mejora a partir de los problemas identificados participativamente desde los

Acompañamiento Integral 

En el manual el acompañamiento tiene una intencionalidad transformativa:

Promueve la transformación de las personas, los procesos del centro educativo, y el contexto, porque

el acompañamiento desde la educación popular parte del contexto, problematiza y analiza las propias prácticas de todos los actores del centro, profundiza y contrasta saberes, planifica e identifica líneas de acción para mejorar, implementa propuestas innovadoras de mejora de acuerdo con la misión-visión y construye conocimientos mediante la investigación de las propias prácticas.

El documento intenta ser coherente con los enfoques curriculares, en especial el que define a Fe y Alegría, el enfoque de educación popular, por lo que se fundamenta en dialogar y construir saberes desde una reflexión sobre la práctica, fomentando la relación horizontal y la promoción del empoderamiento del sujeto participante del diálogo.

Los equipos directivos pueden asumir un rol más consciente del trabajo y la forma en cómo acompañan los diferentes procesos.

Contribuye a tener la mirada oportuna de terceros que ayudan a identificar situaciones que pasan desapercibidas.

Orienta una mejor organización del Equipo de Calidad y Gestión.

Ayuda a una toma de decisiones de manera participativa y colegiada.

Anima y ofrece herramientas para mejorar procesos pedagógicos.

Ofr

ece orientaciones para la organización de procesos y equipos acordes con el manual de centro y los planes nacionales.

Fortalece el liderazgo, la comunicación y la relación con la comunidad educativa.

Ayuda a identificar mejor las debilidades, fortalezas y oportunidades de mejora.

Cristaliza la concepción de acompañarnos y caminar juntos/as.

Ayuda a organizar y sistematizar los procesos.

Mediante el análisis de contexto el centro educativo puede acercarse y conocer mejor la realidad de los estudiantes.

El acompañamiento a los centros es integrado, articulando los procesos del Sistema de Mejora de Calidad y los programas en marcha a nivel nacional. Desde la identidad de Fe y Alegría nos acompañamos unos a otros, como una comunidad que aprende, que reflexiona

su contexto y planifica y ejecuta la mejora. Para ello se establecen tres modalidades de acompañamiento:

  1. Visitas a cada centro educativo por parte de equipos integrados desde la Oficina Nacional. Se realizan siete visitas en cada año escolar.
  2. Encuentros zonales o nacionales en los que representantes de los diferentes programas y proyectos se encontrarán periódicamente para organizar los procesos, reportar avances, recibir formación especializada y celebrar logros.
  3. Acompañamiento en redes: Se articularán redes de acompañamiento, visitas e intercambios entre centros cercanos para fortalecer aspectos específicos a partir de la práctica.