Formación Docente

Diplomado en Currículo Revisado y Actualizado en Enfoque por Competencias

Fe y Alegría Dominicana desarrolló el Diplomado en Currículo Revisado y Actualizado en Enfoque por Competencias para 1,300 docentes de los centros que gestiona y otros 200 directivos y personal de los departamentos de psicología y orientación, con el apoyo y validación del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos a través de la Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación (Minerd), el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu).

Este diplomado busca dotar de las herramientas necesarias al personal docente de Fe y Alegría, ofreciendo así opciones formativas especializadas relacionadas al enfoque por competencias, en coherencia con los requerimientos del currículo vigente. En el Currículo Revisado y Actualizado, la adopción del enfoque de competencias permite producir aprendizajes significativos, la funcionalidad del aprendizaje y la integración de los conocimientos.

 

Desde los análisis de mejora de la calidad educativa en Fe y Alegría República Dominicana entendemos, en la misma línea de esta revisión curricular, que se hace absolutamente necesario innovar en estrategias que impliquen más activamente a los estudiantes, haciéndoles protagonistas de sus propios procesos, haciendo metacognición de sus aprendizajes y conscientes de sus resultados, junto al monitoreo, la orientación y colaboración del docente y los recursos institucionales. Para alcanzar ese objetivo, es necesario que los actores del centro educativo desarrollen una práctica pedagógica significativa, funcional e integradora del conocimiento.
Desde los análisis de mejora de la calidad educativa en Fe y Alegría Dominicana entendemos, en la misma línea de esta revisión curricular, que se hace absolutamente necesario. Para alcanzar ese objetivo, es necesario que los actores del centro educativo desarrollen una practica pedagógica significativa, funcional e integradora del conocimiento.
A solicitud de las autoridades, y dada la calidad del programa, Fe y Alegría replicó esta experiencia del Diplomado en la Regional 18, de provincia Bohoruco, donde se certificaron más de 1,200 maestros y maestras de dicha regional 18, en Neiba.

Como parte del fortalecimiento del sistema de educación dominicano, Fe y Alegría Dominicana, el Ministerio de Educación (MINERD), en coordinación con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior Pedro Francisco Bonó, iniciaron recientemente el Diplomado de Currículo Revisado y Actualizado, dirigido a dos mil cien (2,100) maestros, coordinadores pedagógicos, directores de centros educativos y técnicos del nivel primario pertenecientes a la Regional 18 Neyba en el año 2019.