Formación Docente

DIPLOMADO EN CURRÍCULO REVISADO Y ACTUALIZADO EN ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Fe y Alegría Dominicana lanzó el Diplomado en Currículo Revisado y Actualizado en Enfoque por Competencias para los 1,300 docentes de los centros que gestiona y otros 200 directivos y personal de los departamentos de psicología y orientación, con el apoyo y validación del Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos a través de la Dirección General de Currículo, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

Este diplomado busca dotar de las herramientas necesarias al personal docente de Fe y Alegría, ofreciendo así opciones formativas especializadas relacionadas al enfoque por competencias, en coherencia con los requerimientos del currículo vigente. En el Currículo Revisado y Actualizado, la adopción del enfoque de competencias permite producir aprendizajes significativos, la funcionalidad del aprendizaje y la integración de los conocimientos.

Desde los análisis de mejora de la calidad educativa en Fe y Alegría República Dominicana entendemos, en la misma línea de esta revisión curricular, que se hace absolutamente necesario innovar en estrategias que impliquen más activamente a los estudiantes, haciéndoles protagonistas de sus propios procesos, haciendo metacognición de sus aprendizajes y conscientes de sus resultados, junto al monitoreo, la orientación y colaboración del docente y los recursos institucionales. Para alcanzar ese objetivo, es necesario que los actores del centro educativo desarrollen una práctica pedagógica significativa, funcional e integradora del conocimiento.
Desde los análisis de mejora de la calidad educativa en Fe y Alegría Dominicana entendemos, en la misma línea de esta revisión curricular, que se hace absolutamente necesario.
Para alcanzar ese objetivo, es necesario que los actores del centro educativo desarrollen una practica pedagógica significativa, funcional e integradora del conocimiento.
Con más de 25 años en República Dominicana y en acuerdo con el Ministerio de Educación, Fe y Alegría gestiona 47 centros educativos públicos, con unos 35,267 estudiantes en Educación formal, junto a más de 1,300 docentes y otros más de 700 colaboradores, en 16 Provincias.

Como parte del fortalecimiento del sistema de educación dominicano, Fe y Alegría Dominicana, el Ministerio de Educación (MINERD), en coordinación con el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Superior Pedro Francisco Bonó, iniciaron recientemente el Diplomado de Currículo Revisado y Actualizado, dirigido a dos mil cien (2,100) maestros, coordinadores pedagógicos, directores de centros educativos y técnicos del nivel primario pertenecientes a la Regional 18 Neyba en el año 2019.