Estereotipos y Proyecto de Vida

Programa de Estereotipos y Proyecto de Vida (EPV) es un programa dirigido a las y los estudiantes del segundo ciclo del nivel medio en modalidad de talleres práctico-reflexivo donde se pretenden desarrollar las habilidades y recursos necesarios para que puedan dar sentido a su vida, partiendo de las fortalezas y debilidades de la etapa del ciclo vital del desarrollo en la que se encuentran identificando las barreras sociales que les impiden construir y elegir libremente su futuro.

Objetivos

  • Despertar en las y los jóvenes el sentido crítico frente a los estereotipos de vida establecidos por la sociedad, convirtiéndose en protagonistas de su propia historia y de la transformación de su contexto social.
  • Desarrollar las habilidades necesarias que puedan dar sentido a la vida, desde la luz de la fe y profundizando en los valores personales y grupales como parte de una comunidad.
  • Diseñar y construir su proyecto de vida, como un proceso dinámico que no solo comprende la elección de estudios técnico/profesional, sino la opción vocacional que responde a una llamada a la libertad personal y el compromiso social.

Estudiantes que acuden a los diferentes centros educativos de Fe y Alegría en República Dominicana pertenecen a sectores sociales empobrecidos, esto remite no solo a una vulnerabilidad económica, sino a otros factores vinculados a ciertas dificultades en el proceso de diseño y construcción de un proyecto de vida.

La Deserción escolar, abandono por embarazos o inserción al campo laboral, la desesperanza aprendida, la desconfianza en sí mismas y si mismos, la poca capacidad reflexiva frente a los diferentes estereotipos, resultaron ser algunos los factores de riesgos desde una percepción del contexto socio-familiar que acompañan las psicólogas, orientadores y pastoralistas de algunos de estos centros en el año 2015.

En el marco de la iniciativa por una educación de calidad y trasformadora se crean espacios de formación y socialización de las principales estrategias para el diseño de un proyecto de vida que permitan disminuir o erradicar los estereotipos de género , dando respuesta a las necesidades del contexto y como complemento de los procesos de formación en cada centro educativo, el programa EPV se desarrolla en modalidad taller una vez a la semana, por medio de un equipo facilitador (orientadora-pastoralista) desde el 2016 en la totalidad de los centros
del segundo ciclo del nivel medio.

Aspectos que trabaja, enfoque
– Equidad de género
– Valores

Procesos que llevan a la elección de vida:

  • Espacios de encuentro y formación
  • Procesos psicológico (afectivo-cognitivo –relacional)
  • Nuevas Narrativas
  • Trascendencia (educación transformadora)

12 talleres contenidos en un manual para la facilitadores y otro para estudiantes, los cuales se desarrollan durante todo el año escolar.

Documentos generados

  • Manual para uso del facilitador/facilitadora
  • Guía del estudiante