Escuela del Cuidado

Fe y Alegría Dominicana se ha propuesto la construcción de una “Escuela de Cuidado” que propicia ambientes socio-afectivos armónicos, cuida de las personas, de las relaciones del centro y de la casa común.

En el 2017, la propuesta de la Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación (PCR), inicia en Fe y Alegría Dominicana con el apoyo de la AECID y la Fundación para la Reconciliación, acompañó de manera sistemática a parte de nuestros centros educativos. Este proceso de formación y monitoreo se generó en el país a modo de pilotaje.

En el 2018 se avizoró la posibilidad de la articulación de las PCR con el Sistema de Mejora de la Calidad, para posibilitar las condiciones de engranaje con las diferentes propuestas para la mejora de la calidad de la educación, teniendo como base que las intencionalidades de Fe y Alegría Dominicana y los propósitos de la Fundación Para la Reconciliación convergen en la transformación de los conflictos escolares y en la construcción de convivencias pacíficas y ciudadanías críticas en las diferentes comunidades educativas.

Para lograr la “Construcción de esta escuela de Cuidado”, en las asambleas de directores/as del 2018 y 2019 se resolutó lo siguiente:

 Todos los centros asumen y se comprometen a impulsar en sus comunidades educativas por lo menos, una estrategia de cultura de paz; Procesamiento Positivo de Conflicto, Niños y Niñas Constructores de Paz, Mediación Escolar, Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPERE) y Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación (PCR).  

  1. Todas las escuelas de Fe y Alegría Dominicana trabajarán la Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación dentro del Sistema de Mejora de la Calidad, siguiendo el proceso gradual propuesto por la Fundación para la Reconciliación, conformando un equipo dinamizador y fortaleciendo el proceso de Convivencia y Ciudadanía. Todos los adultos de la escuela recibirán los talleres de perdón, reconciliación, ética del cuidado, justicia restaurativa y emociones en contexto. Los centros decidirán en qué momento lo aplicarán de acuerdo a sus necesidades.

Estos talleres de reflexión-formación, buscaban el fortalecimiento de la formación teórica y práctica, para que cada centro educativo viviera esta experiencia como punto de partida hacia la escuela de cuidado que se está edificando.

Junto a estos procesos se va organizando y fortaleciendo la capacidad del equipo facilitador local, y se instaura la Mesa de Paz ampliada, integrada por personas de la Oficina Nacional y de las escuelas.  Esta mesa es certificada por la Fundación para la Reconciliación, luego de agotar un proceso formativo y vivencial que incluyó las Escuelas del Perdón y la Reconciliación.

Apostamos, con todos estos espacios formativos y vivenciales, que la paz se haga cultura en todos los centros educativos, que se construyan relaciones desde el cuidado y la convivencia pacífica, que los conflictos que se presenten no sean obstáculos para vivenciar la justicia restaurativa que favorezca la dignidad del próximo, y con estos primeros pasos ya se está encaminando a toda la comunidad a ese gran sueño.

 

ESCUELAS DE PERDÓN Y RECONCILIACIÓN (ESPERE)

Consiste en un proceso pedagógico vivencial y lúdico, para sanar las heridas, transformar la memoria ingrata, generar prácticas restaurativas y brindar herramientas para recuperar la confianza.

“La mirada que tiene la ESPERE de la salud mental, se refiere no sólo a un individuo sano (en tanto ausencia de trauma) sino de un individuo con relaciones que contribuyan a la generación de equidad, justicia, cuidado, compasión, empatía y validación permanente. Los procesos de perdón y reconciliación tienen efectos directos en la mejora del bienestar psicológico y físico”. (Tomado de la Fundación para la Reconciliación).

 

PEDAGOGÍA DEL CUIDADO Y LA RECONCILIACIÓN (PCR)

Puede ser una imagen de 7 personas y personas sonriendoLa Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación (PCR) es una apuesta para que la comunidad educativa logre transformar la convivencia y relaciones en el aula. Para ello, el modelo plantea la formación de comités de trabajo integrados por estudiantes, profesores, padres y directivos, que durante 24 meses construyen continuamente un proceso de aprendizaje y práctica sobre las bases del Perdón y la Reconciliación, profundizando en Justicia Restaurativa, ética del cuidado y hermenéutica de las emociones.

Temáticas abordadas 

  • Ética del Cuidado
  • Hermenéutica de las Emociones
  • Justicia Restaurativa
  • Perdón
  • Reconciliación
  • Investigación en educación

(Tomado de la Fundación para la Reconciliación).