PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL Y DE CALIDAD A LA PRIMERA INFANCIA (AICPI)

Fe y Alegría Dominicana, dentro de su Plan Estratégico, 2018- 2021, se propuso potenciar la educación Popular inclusiva y de calidad, a través del Sistema de Mejora de la Calidad. Para de esta manera mejorar la calidad de los aprendizajes de los niños y niñas, en especial en los Primeros grados, poniendo así, base sólida, para los grados posteriores.

Un poco de historia desde el inicio.

Primero se trató de desarrollar un programa con el nombre “Proyecto de Transición para Educación Inicial y los tres primeros grados de Primer Ciclo de Primaria” en el año escolar 2016- 2017. Luego fue abandonado, por lo que Fe y Alegría, buscó la forma de reiniciarlo nuevamente.

De esta manera, aparece United Way, ofreciéndole a Fe y Alegría el proyecto “Creer Aprendiendo” para respaldar a 12 centros de Educación Primaria en los grados, Inicial, Primero, Segundo y Tercero.

Siendo

Fe y Alegría un Movimiento de Educación Popular y Promoción Social, que impulsa, desde y con las comunidades que trabaja procesos educativos integrales, no se conformó con tener solo a12 centros en el mejoramiento de los procesos de la lectura y la escritura, hasta conseguir padrinos para los 20 centros faltantes y ser integrados al Programa. Esto significa que El Programa de Atención Integral y de Calidad a la Primera Infancia, lo forman tres Proyectos: “Crecer Aprendiendo”, “Mercasid” y “Grupo Corripio”

Aspectos que trabaja

  • Elaboración de pruebas diagnósticas para niños y niñas de Preprimario y 1º. 2º. 3º. De Primaria
  • Levantamiento de los recursos existentes en los centros
  • Formación para el personal que aplicará las pruebas
  • Reuniones de planificaciones para la aplicación de las pruebas diagnósticas
  • Corrección y análisis de las pruebas
  • Formación en talleres cada dos meses, a Coordinadores (as), maestros, maestras, psicólogas y pedagogas, sobre:
  • Proceso de Adquisición del Sistema de Escritura: Etapas de la Escritura y Categorías de la Lectura
  • Atención a la Diversidad: Aprendizaje Cooperativo, Inteligencias Múltiples, Enseñanza Diferenciada
  • Conciencia Fonológica
  • La Ciencia y la Matemática me fascinan
  • Ambientes Enriquecidos para el Aprendizaje: Bibliotecas de Aula, Elaboración y Uso de Recursos Didácticos.
  • Acompañamiento áulico a la práctica docente en todos los centros: Seguimiento a la puesta en práctica de los contenidos desarrollados en los talleres de formación.

Alcance de los centros:

En un inicio fueron 12 centros, luego se integraron los 20 que faltaban, para un total de 32 centros de primaria, para alcanzar a 300 grados de Inicial y Primer Ciclo de Educación Primaria.

Los Centros Escolares de Fe y Alegría, fueron los lugares de realización del programa, por el seguimiento dado a las prácticas docentes, a los aprendizajes y evaluaciones aplicadas a los niños y niñas. También otros lugares fueron Manresa Loyola y Manresa Altagracia, donde recibían las formaciones.

 

Logros y Avances

Taller Atención a la Diversidad del Programa AICPI – Fe y Alegría

Hemos desarrollado 5 capacitaciones, que ha impactado a 316 docentes y coordinadores (as) de los 32 centros primarios. También tres (3) pedagogas y dos (2) psicopedagogas.

Los temas trabajados en las formaciones, surgieron, luego de realizar los acompañamientos diagnósticos, a la práctica docente, en cada centro y detectar las necesidades en el desarrollo del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje de la lectura y escritura.

Acompañamiento a todos los maestros y maestras, a la puesta en práctica de los temas desarrollados en las formaciones.

Evaluación de los procesos de lectura y escritura, a los niños involucrados en el programa y también a los maestros y maestras.

Dotación de bibliotecas de aula a los centros de Fe y Alegría.

Lo que deben de conocer del programa

Las formaciones se hicieron cada dos meses.

Asistía una pareja por centro (64 personas). Luego esa pareja, multiplicaba el taller recibido en su centro, a los demás docentes AICPI, acompañado de una pedagoga de Fe y Alegría y así abarcar 316 docentes.

Finalización

El programa estaba pautado terminar, para el año escolar 2020-2021. Debido a la Pandemia, la programación se ha desarrollado lentamente, ya que todo era presencial.

Documentos Creados:

  • Evaluaciones de Comprensión Lectora y Matemática para todos los grados involucrados y sus respectivos instructivos de aplicaciones y Rúbricas de valoración.
  • Fichas para el registro de las Conceptualizaciones de la Lectura y la escritura.
  • Documentos sobre los procesos de la lectura y la escritura.
  • Documentos sobre actividades según la etapa de escritura y la conceptualización de lectura
  • Juegos didácticos para el avance de las conceptualizaciones de la lectura y la escritura.
  • Alfabetos de letras Script o de Molde y Cursiva o de Carta
  • Instrumentos de acompañamiento a la práctica docente
  • Artículo sobre, ¿Cómo aprender a leer?
  • Guía para los padres, madres y tutores, trabajen en la casa con sus hijos e hijas
  • Libro de lectura AICPI (En proceso)
  • Entre otros