Jóvenes Líderes de Paz (Jolipax)

El programa Jóvenes Líderes de Paz (Jolipax) es concebido como una propuesta de formación, convivencia y promoción de una cultura de paz, desde la perspectiva de los Derechos Humanos.

Jolipax consta de tres etapas:

  1. Sensibilización
  2. Comprensión
  3. Convivencia

Estas etapas se distribuye a lo largo del nivel secundario y es dirigido a jóvenes estudiantes de escasos recursos económicos desde 3ro a 5to de secundaria, maestros/as y a grupos juveniles de compromiso comunitario.

Jolipax promueve el sentido de solidaridad, de convivencia y de identidad para que desarrollen sus talentos y confianza en sí mismos para la construcción de una convivencia de paz en sus centros educativos.

El programa se desarrolla en más de quince instituciones educativas del Cibao Central y en las provincias de San Cristóbal y Santo Domingo donde un promedio de 15, 000 jóvenes de diferentes extractos sociales en la Republica Dominicana han sido impactados. Convirtiéndose en uno de los programa de más impacto en el sector educativo.

Jolipax trabaja la problemática de la crisis de valores y actitudes de agresividad entre jóvenes que los lleva a estilos de vidas individualistas y comportamiento violentos:

Aumento de baja autoestima juvenil.

Jóvenes con tendencia a la reunión con pandillas para prácticas belicosas.

Fortalecimiento de subculturas agresivas con prácticas de vida que aumentan las divergencias y las faltas de diálogo.

Este programa busca promover un cambio social hacia una cultura de paz en los centros educativos mediante la educación democrática, participativa e incluyente apegada a los principios de la Justicia Social con los valores y actitudes que dignifican la persona. Además de formar y dar seguimiento a Jóvenes Líderes de Paz activos en su comunidad educativa, familia y entorno.

Entre los temas principales que se trabajan están: Identidad, Solidaridad, Qué es el Conflicto, Comunicación Asertiva, y las Espere (Perdón y Reconciliación). Además de cultura de paz, autoestima, respeto a la diversidad, diálogo, educación emocional y convivencia.

Jolipax ha sido diseñado para jóvenes y grupos estudiantiles de las instituciones escolares de la Región del Cibao Central, partiendo de 3ero a 5to de secundaria. Además de profesores de las instituciones escolares de la Región del Cibao Central.