Relación Escuela Comunidad

Educación y Promoción son dos dimensiones con una meta común: “La Transformación”, las que interactúan, intercomunican con modos distintos y complementarios identificados como comunidad escolar y comunidad educativa.

Relación Escuela Comunidad, es uno de los procesos del Sistema de Mejora de Calidad, el cual busca fomentar el accionar y la vinculación del Centro Educativo con la comunidad (Barrio, sector, municipio, batey, etc.) para juntos y juntas dinamizar la Promoción Social: Entendida esta como un proceso de mejora progresiva en la calidad de vida, cuyo centro es la persona (con todas sus dimensiones y potencialidades, además de la satisfacción de sus necesidades, pero una persona que se comprende como parte de una comunidad.

El objetivo es apoyar la articulación de los Centros Educativos con sus comunidades para impulsar acciones que generen transformación social.

Para lograr la interacción y el trabajo en equipos entre la comunidad educativa y el entorno en el que se encuentra el centro educativo.  Estas apuestas se lideran desde oficina nacional hay un equipo que se encarga de realizar investigaciones y presentar propuestas en compañía de un equipo REC en la escuela; compuesto por maestras y maestros, líderes comunitarios y estudiantes, interesados en empoderarse y participar en los procesos de transformación de sus comunidades.

 

 LA COMUNIDAD DESDE LA EXPERIENCIA FE Y ALEGRIA

En el contexto de la mirada de Calidad de Fe y Alegría, se entiende por “comunidad” al conjunto de la población que habita en la misma localidad en la que está ubicada la escuela.  Es decir, los pobladores de la vecindad.  Se consideran dos aspectos fundamentales en la organización de la escuela y relación con la comunidad:

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Apertura de la escuela a la comunidad

La escuela incluye en su Proyecto Educativo de Centro la participación a los actores claves de la comunidad (APMAE, Escuela de Padres, Juntas de vecinos y organizaciones comunitaria) para que estos actores tengan participación en la toma de decisiones a lo interno del centro, también facilita sus espacios a la comunidad fomentando de esta manera la formación de adultos para el trabajo y digno y la recreación o prácticas deportivas.

 Implicación de la escuela en la comunidad

El centro educativo reflexiona el contexto con la comunidad, partiendo de esta reflexión se vincula a otras organizaciones para articular líneas de acción para la promoción social y la defensa de los derechos de mujeres, niños, niñas y adolescentes por ser los grupos más vulnerables, buscando dejar instalada una cultura de paz, equidad y justicia, entre todos y todas.

En Fe y Alegría Dominicana, la relación escuela-comunidad se desarrolla desde cuatro (4) líneas de acción:

Relación Escuela Comunidad

Puede ser una imagen de 3 personasDesde Fe y Alegría se busca la relación de la escuela con su contexto y comprometer a todos los actores de la comunidad educativa, activando su accionar desde la actividad particular que realiza. Dentro del proceso de REC, trabajamos por la buena interacción de la escuela con la comunidad. A continuación, se detallan algunas dimensiones específicas en lo referente a la relación entre la escuela y la comunidad.

❤ Creación Redes Comunitarias:

❤ Conformación de APMAES.

❤ Escuela de Padres

Convivencia y Ciudadanía:

Convivencia y ciudadanía, es uno de los procesos que se desarrollan en la escuela para implementar el Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría, es un componente importante de nuestra identidad, ya que implica temas tan fundamentales para Fe y Alegría, como la promoción de la cultura de paz, el enfoque de derechos con énfasis en perspectiva de género.

Detallamos a continuación las diferentes dimensiones de esta línea de acción que necesitan ser desarrolladas en cada escuela en interacción con la comunidad.

❤ Cultura de Paz

❤ Perspectiva de género

❤ Derechos Humanos

❤ Acción Pública

Puede ser una imagen de 2 personasPromoción Social:

Desde esta línea de acción se pretende promover las iniciativas locales encaminadas a mejorar las condiciones socioeconómicas de las personas y de las comunidades. Hasta el momento hay dos iniciativas locales que se realizan en varios centros educativos como son los Centros de Salud y Centros de Nutrición; también se trabaja la inserción laboral y formación para el trabajo, educación No formal, la alfabetización de adultos y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

❤ Salud y Nutrición

❤ Inserción Laboral y Formación para el Trabajo

❤ Educación No Formal

❤Transformación del contexto social

 

Cuidado del Medio Ambiente:

❤ Programa “Mi escuela y Comunidad son Bonitas”