Participaz

El Proyecto de ParticipAcción Socio-Política de Juventudes en Cultura de Paz (ParticiPaz), es una propuesta que busca contribuir al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan el compromiso socio político de las juventudes; este proyecto se enfoca en tres componentes claves: Participación, Organización e Incidencia Política.

 

La Formación y la Acción están presentes en cada uno de los componentes desde la lógica metodológica de FormAcción para la ParticipAcción, propuesta metodológica de Educación Popular basada en 6 caminos: el poder dentro de mí, sensibilización, concientización, empoderamiento, organización y movilización.

A lo largo de la implementación

de este proyecto se han formado cientos de jóvenes en talleres y capacitaciones a nivel local, regional, nacional e internacional en los siguientes temas:

Ciudadanía

Políticas Públicas

Democracia y Derechos Humanos

Incidencia publica

Cultura de Paz

Procesamiento Positivo de Conflicto

Liderazgo

Igualdad y Equidad de Género y

Cuidado al Medio Ambiente

Con la finalidad de desarrollar contenidos que motiven el reconocimiento y el fortalecimiento de capacidades que movilicen la transformación de prácticas y enriquezcan los procesos juveniles para la construcción de paz desde el compromiso ciudadano, se desarrolló el Diplomado en “Participación Sociopolítica de las Juventudes en Construcción de Paz”, certificado por la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

Gracias a este proyecto, se logró la conformación de grupos juveniles, donde la juventud están cada vez más conscientes de sus derechos y comprometidos en la transformación de su contexto, promoviendo una cultura de paz y cuidado.

Algunas de las acciones desarrolladas por las y los jóvenes son: movilización en la campaña de prevención de violencia de género “Maltrato Cero Cuidado Infinito”; campañas de sensibilización y concientización sobre la protección y cuidado de medio ambiente.

Algunas/os jóvenes se han destacado por sus capacidades de liderazgo y han compartido sus experiencias de transformación personal y social en espacios internacionales.