El pasado 31 de octubre, la Asociación Fe y Alegría Dominicana la celebración de un gran Jubileo nacional en la Basílica Menor del Santuario del Santo Cristo de los Milagros en Bayaguana en el que se dieron cita cerca de dos mil personas, entre pastoralistas, docentes, directivos, miembros de las Asociaciones de Padres y Amigos de la Escuela y personal que forma parte de la red de 62 escuelas públicas gestionadas por el movimiento en todo el país.
El encuentro cargado de fe, alegría y esperanza estuvo presidido por el Padre José Ramón López, sj director nacional de Fe y Alegría en República Dominicana quien manifestó su regocijo por la acogida del evento, la masiva asistencia y el entusiasmo de los participantes en un evento nacional que favoreció a una vivencia comunitaria y diversa que refleje la identidad y riqueza del movimiento de educación popular.
La actividad dio inicio con una procesión desde el antiguo santuario hacia la nueva estructura Cristocéntrica, desde donde partieron los casi dos mil peregrinos, luego fueron recibidos Mons. Daniel Lorenzo Vargas, Vicario Episcopal de la Vicaría Santo Cristo de los Milagros, Bayaguana – Monte Plata quien guió la entrada a la sede jubilar nacional, el santuario del Santo Cristo de los Milagros.
La iglesia católica ha convocado, durante todo el 2025 la celebración del Jubileo, un acontecimiento extraordinario de gracia y misericordia que invita a todos los fieles a renovar la fe, fortalecer la esperanza y revisar con gratitud y compromiso nuestro caminar cristiano. Dentro de esta experiencia universal, las «Jornadas Jubilares del Mundo Educativo» se celebrarán en el mes octubre como un espacio privilegiado de encuentro y oración. En sintonía con esta convocatoria universal y en el marco del 35º aniversario del movimiento en la isla, bajo un espíritu festivo y profundo se ha convocado al «Jubileo de la Alegría» como peregrinos de la esperanza.
El Padre José destacó el mensaje del Papa León XIV: «Debemos mantener encendida la llama de la esperanza que nos ha sido dada, y hacer todo lo posible para que cada uno recupere la fuerza y la certeza de mirar al futuro con mente abierta, corazón confiado y amplitud de miras. El Jubileo puede ayudar mucho a restablecer un clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento que todos percibimos como urgente.»
La basílica del santuario es un símbolo de la peregrinación cristiana que se ha constituido como la sede jubilar dominicana por lo que, en el marco del Jubileo, pasar esta puerta santa el misionero expresa seguir a Jesús y dejarse guiar por Él y pide indulgencia, una gracia especial de remisión de la pena temporal por los pecados.
Fe y Alegría es un movimiento internacional católico de educación popular y promoción social, gestionado por la Compañía de Jesús, en colaboración con diversas personas e instituciones comprometidas con la construcción de un mundo más humano y justo; promoviendo y defendiendo la universalidad del derecho a la educación de calidad como bien público.

















































