Encuentro nacional de coordinadores/as pedagógicos

Hace unos momentos dimos cierre al “Encuentro nacional de coordinadores/as pedagógicos de Fe y Alegría Dominicana” de los 64 centros educativos que conforman nuestra red nacional.

 

El objetivo de este encuentro era consolidar las capacidades pedagógicas de este equipo para avanzar hacia la construcción de una escuela de calidad y de cuidado, tomando en cuenta el “Marco Pedagógico de Educación Popular Federativo” y nuestro “Sistema de Mejora de la Calidad”, así como el currículo y lineamientos del Sistema Educativo Dominicano.

 

Este espacio nos brindó la oportunidad para conocer, analizar y reflexionar el Marco Pedagógico de Fe y Alegría Internacional para tener una mirada global-federativa sobre la educación popular. Además de iniciar el proceso de diseño de la propuesta del modelo educativo de Fe y Alegría Dominicana, tomando en consideración del “Marco Pedagógico de Educación Popular”, nuestra propuesta de una escuela de calidad y de cuidado y el currículo dominicano.

 

En el desarrollo de la agenda del encuentro, logramos analizar y contrastar los resultados de la “Evaluación Diagnóstica Nacional” del 2017 al 2023” en tercero y del 2018 al 2024 de sexto de primaria, para identificar los factores que inciden en la promoción de los aprendizajes y diseñar un plan de acción que permita fortalecer las estrategias pedagógicas del docente que promuevan aprendizajes significativos y sostenibles en la siguiente evaluación. Además de revisar y reflexionar los resultados de “Evaluación de los Aprendizajes” de “Pruebas Nacionales” a nivel nacional y zonal, a fin de diseñar un plan nacional de mejora. Y finalmente, definir los objetivos, la estructura y la ruta a seguir con nuestra red nacional de coordinadores pedagógicos.