Buenas Prácticas en Atención Integral y de Calidad a la Primera Infancia (AICPI)

 

 

«Alfabetizando con Ilusión, Imaginando un Mundo Mejor”

Contexto de la buena práctica

La Escuela María Inmaculada Fe y Alegría está ubicada en la calle Cristal #2, sector Batey Bienvenido, Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste, Manoguayabo, involucrando a ambos sectores. En la actualidad, es conocida como zona en expansión la cual cuenta con una población de 321 estudiantes.

La comunidad de Hato Nuevo-Bienvenido se encuentra en una zona vulnerable, donde los niños y niñas del primer grado de nivel primario evidencian bajo rendimiento académico en cuanto al proceso de alfabetización inicial, indicado al valorar los desempeños en relación a las competencias del grado.

Describimos la experiencia e impacto

La implementación de la colección para la alfabetización en primer grado, acompañada desde el programa de Atención Integral y de Calidad a Primaria e Inicial (AICPI), fueron impactados 24 estudiantes del primer grado del nivel primario, logrando trabajar de manera integrada con niños y niñas fortaleciendo el proceso de alfabetización inicial, evidenciado, que un 96% de los y las estudiantes, adquirieron los aprendizajes requeridos pasando de la etapa silábica a la etapa alfabética.

Dentro de las acciones desarrolladas se destacan: La realización de talleres, encuentro con los padres, madres y tutores/as; elaboración de recursos en coherencia con las actividades propuestas, dramatizaciones, excursiones; además, de articulaciones con otros grados.

Mediante la implementación de esta propuesta alfabetizadora, se han generado evaluaciones satisfactorias al impactar el trabajo de la docente facilitando el uso de herramientas, técnicas y recursos para favorecer el aprendizaje significativo de niños y niñas por medio de las guías de planificación y libros del estudiantado.

Destaca el fortalecimiento en todos los ámbitos la práctica pedagógica, planificación más contextualizada, partiendo de la necesidad de cada niño y niña, mayor empatía ante la realidad del grupo y además de desarrollar las actividades propuestas en el libro de forma dinámica y creativa.

En cuanto al estudiantado, se valora mejora en sus relaciones interpersonales, manejo de conflictos, mayor interés y concentración en el desarrollo de los contenidos, escucha activa, fomentando el buen trato en aras de fortalecer una cultura de escuelas de calidad y cuidado.

Sostenibilidad

Para garantizar la sostenibilidad del programa se plantea:

  • Se ha considerado continuar la formación docente en cuanto al proceso metodológico para la alfabetización, en miras a seguir fortaleciendo cada uno de los procesos en la implementación de la colección.
  • Desarrollo de un proyecto que garantice la excelencia educativa desde el cuidado y atención a la diversidad, avanzando en la aplicación de los criterios de la escuela inclusiva.
  • Motivar la innovación educativa por medio del trabajo cooperativo, enseñanza basada en el desarrollo de competencias, aprendizaje significativo y estimulación temprana.
  • Dar seguimiento al proceso formativo para aplicar de manera eficaz la colección de alfabetización para 1er grado y que los niños y niñas puedan alcanzar en un 100% el proceso de alfabetización inicial para la continuidad en el siguiente grado.
  • Integrar a los padres, madres y tutores/as en las actividades de enseñanza-aprendizaje sugeridas en el libro de texto para fortalecer los procesos.