Buenas Prácticas en Formación para el Trabajo

“Proyectos de Emprendimiento”

“Los grandes logros del ser humano están en los

pequeños gestos y en su belleza interna y externa”

 JG

 

Características del contexto

El Politécnico San Ignacio de Loyola Fe y Alegría, está ubicado en la ciudad Concepción de La Vega en el barrio Los Barracones, entre las avenidas Libertad y Carlos María Sánchez con una población aproximada de 5,117 habitantes y un estimado de 910 hogares. Un índice de calidad de vida promedio de 74.4%, quedando ubicado en un estrato de pobreza medio.

En el año escolar 2022-2023, nuestra población general fue de 316 estudiantes, de los cuales 49 cursaron el sexto grado de secundaria. Participaron entre las cuatro áreas técnicas (Gestión y Administración Tributaria, Desarrollo y Administración de Aplicaciones informáticas, Instalación y Mantenimiento Eléctrico, Refrigeración y Acondicionamiento de aire.

El proyecto emprendedor/a es realizado por nuestros/as estudiantes de sexto año de secundaria. En primer lugar, priorizan el conocimiento del proceso de emprendimiento en la República Dominicana, explorando las competencias claves en el mundo empresarial. Además, aprenden a generar e innovar ideas, las cuales se transforman en metas y aspiraciones personales.

Hablamos de la experiencia 

El módulo formativo de emprendedurismo, les permite a las y los estudiantes formarse en lo conceptual, procedimental y actitudinal en emprendimiento. Adquieren los conocimientos generales y específicos de una idea de negocio o empresa, los conocimientos administrativos y legales que se deben asumir para poner en marcha un negocio en República Dominicana, y las instituciones de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) con que cuenta nuestro país para impulsar el comercio. 

El objetivo principal es que cada estudiante conozca lo que es capaz de hacer para lograr sus sueños. Cada año se les exhorta crear e innovar ideas que puedan poner en marcha para ser emprendedores/as y así transformar su vida y su entorno

Para el 05 mayo del 2023, se llevaron a cabo las presentaciones de los proyectos emprendedores, donde los y las estudiantes fueron incentivados a mostrar la estructura, los fundamentos tanto teóricos como prácticos, así como una muestra representativa de cada empresa. Esto incluyó en maquetas, blogs, páginas webs, anuncios comerciales y documentos escritos. Además, se realizó una presentación en vivo de cada proyecto con el objetivo de presentar su funcionamiento y la sostenibilidad del producto ante invitados especiales, entre los que se encontraban la Directora del Distrito 06-04, técnicos distritales, representante de la Asociación de Padres, madres, tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), representantes de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), el Gerente del Banco de Reservas, representante del Ministerio de Industria y Comercio de la provincia, así como los docentes de las áreas técnicas

 

Impacto

Los proyectos presentados cumplieron con las expectativas, sin embargo, uno de ellos logró impactar a nuestros jurados, siendo así el ganador de un financiamiento económico por el gerente de las Pymes en nuestra ciudad, garantizando así su continuidad y desarrollo del mismo. Motivaron a los y las estudiantes por sus logros comprometiéndose al acompañamiento para que alcancen sus metas a corto y mediano plazo.

El proyecto de emprendimiento ganador JG fue presentado por las estudiantes Jesica García Herrera, Francis Paul Delgado, Noemy Leonardo Abreu y Giovanna Poretti, las cuales desarrollaron una línea capilar con ingredientes naturales producidos en la zona. 

La implementación y desarrollo de este proyecto no sólo impactó a las y los estudiantes, sino también a sus familias, compuestas por cuatro hogares, generando empleo directo a 13 personas, beneficiando al sector María Auxiliadora con el servicio de sus productos, dinamizando el comercio y garantizando la sostenibilidad del mismo. Reconocimiento en el Anuario Internacional de Fe y Alegría, como uno de los Centros Educativos, que impulsa el emprendimiento y la Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Sostenibilidad

 Como centro educativo, buscamos promover estrategias que garanticen:

  • La inserción social, cultural y productiva, con intención transformadora.
  • Mantener la búsqueda constante de aliados estratégicos, para garantizar la colaboración entre la escuela y la empresa.
  • Fomentar en los y las estudiantes el deseo de emprender y despertar el interés de inversión en los empresarios.
  • Formación continua al ejercicio docente, capacitándose, para innovar las prácticas áulicas, tomando en cuenta la disponibilidad de querer lograr un objetivo común.
  • Garantizar la formación integral de las y los estudiantes, con la integración de buenos valores para desempeñar su labor en el entorno empresarial como emprendedores/as y por qué no como empleados/as, ejerciendo un liderazgo reconocido que sólo se pueda identificar porque tienen un sello y una marca que se llama Politécnico San Ignacio de Loyola Fe y Alegría.

Aprendizajes y reflexión final

Desde el inicio, en nuestro centro educativo, hemos sido entes motivadores y agentes de cambio, pues mediante los proyectos empresariales y de emprendimiento los y las estudiantes van obteniendo experiencias y desarrollo de un mejor perfil profesional, para su inserción laboral, empoderamiento, liderazgo e innovación, que ayuda a transformar el contexto y nuestro quehacer pedagógico.

Alcanzamos nuevas experiencias y a la vez nos motiva a seguir capacitándonos para lograr un mejor impacto en la fomentación de las competencias emprendedoras y del mundo laboral.

Es una gran satisfacción saber que nuestros egresados y egresadas cuentan con una tasa de aceptación en la inserción laboral del 100%. Siendo así que, de cada empresa existente en nuestro contexto tenemos colocados uno o dos estudiantes. 

En definitiva, esa es nuestra misión, y es lo que nos llena de satisfacción, el sentir plenitud del deber cumplido con resultados positivos en nuestros/as estudiante y comunidad.