Buenas Prácticas en Gestión de Calidad

Gestionando desde un Liderazgo Colegiado

Contexto

El Instituto Politécnico José María Vélaz (JOMAVE) Fe y Alegría, inició sus labores en un espacio prestado de la Escuela Básica Los Mameyes Fe y Alegría en el año 2005, al año siguiente se construyó el primer pabellón en la Calle Jacinto De Los Santos #69, Los Mameyes sector urbano-marginal que se encuentra ubicado en Santo Domingo Este. Atiende una matrícula de 468 estudiantes y 36 docentes.

 

En la actualidad, se imparten tres títulos técnicos, divididos en tres secciones respectivamente: Técnico en Desarrollo y Administración de Aplicaciones Informáticas, Técnico en Gestión Administrativa y Tributaria, y Técnico en Instalaciones Eléctricas.

A nivel de infraestructura,  el centro cuenta con cuatro laboratorios: Instalaciones Eléctricas, Desarrollo de Aplicaciones Informática, Principio de Tecnología, y Química, 13 aulas, un comedor, una cancha, área de oficinas, área de coordinación pedagógica, un mini salón de profesores, 6 baños, área de vinculación sectorial, y área administrativa.

Describimos la experiencia

La gestión de calidad en nuestro centro educativo es fundamental para garantizar un entorno efectivo de aprendizaje y desarrollo institucional, gestionada desde un liderazgo colegiado:

  1. La comunicación como eje central de la gestión educativa y el ambiente laboral.

El Equipo de Gestión comparte las informaciones con los distintos actores de la comunidad educativa con la finalidad de optimizar los procesos y generar un ambiente en el que los diferentes actores establezcan relaciones armónicas. Esta comunicación se genera en un primer momento en los espacios de reunión del equipo de gestión.

Pasos:

  • La agenda de la reunión se realiza de manera consensuada tomando en cuenta las necesidades que se presentan y los procesos propios de la enseñanza aprendizaje y la gestión. Desde la dirección vía WhatsApp, se envía un borrador con los posibles temas a trabajar en la reunión del equipo.
  • Se comparten los acuerdos o decisiones a través de comunicaciones escritas, mensajes en el grupo de WhatsApp y mensajes orales en el momento de la oración y reflexión al iniciar el día. Se acogen las sugerencias de las y los docentes y demás miembros de la comunidad educativa que aporten significativamente sobre los temas tratados.
  • Se elaboran circulares para informar a las familias sobre situaciones puntuales referente a sus hijos e hijas. Otro medio para dar informaciones a la comunidad educativa es al cierre del acto cívico.
  1. El Equipo de Gestión toma las decisiones de manera consensuada.
  • El Equipo de Gestión se reúne semanalmente y de manera extraordinaria cuando lo amerita el caso. En estas reuniones, se socializan todos los procesos y temas de interés del centro educativo de manera abierta y participativa, siempre centrados en el bien común y especialmente en el bienestar de las y los estudiantes.
  • En las reuniones con la agenda impresa y digital, las y los miembros del equipo asumen la dinámica de la reunión desarrollando, según su rol, las temáticas de interés y prioridad.
  • La agenda de los grupos pedagógicos se enriquece a partir de los temas de interés de nuestra comunidad educativa y es desarrollada por todos los miembros del Equipo de Gestión.
  • El personal del centro educativo es tomado en cuenta en la toma de decisiones ante las diversas situaciones que se presentan.
  • El estudiantado se integra de manera activa en las actividades y toma de decisiones del centro educativo.
  • Las familias colaboran y aportan sus experiencias para el buen desarrollo de las actividades del día a día.
  • Contamos con la colaboración de diferentes instituciones que brindan apoyo para mejorar la calidad de los aprendizajes.
  1. El Equipo de Gestión promueve la participación de docentes, estudiantes y familias en todas las actividades del centro.

Las y los estudiantes participan activamente de manera equitativa en las diversas actividades que se desarrollan en el centro educativo.

  • La integración del estudiantado en las áreas de estudio de manera equitativa.
  • En los consejos estudiantiles se busca la integración de todas y todos.
  • En el comedor se evidencia una integración de las y los estudiantes con equidad.
  • Integración del equipo docente, administrativo y de apoyo en el cuidado de las áreas del centro educativo en los diferentes recesos.
  • Las familias y la comunidad participan en las diversas actividades realizadas en el centro.
  • Se promueve la equidad de género para la vinculación sectorial de las y los estudiantes en las empresas.
  1. Equipo de apoyo según los manuales del MINERD y Fe y Alegría, tomando en cuenta la equidad de género.
  • En reunión con todo el personal, se presentan los diversos equipos de trabajo, sus objetivos y funciones articuladas de acuerdo a lo propuesto por el MINERD y Fe y Alegría. Luego se motiva, con equidad de género, la conformación de los equipos según sus intereses y habilidades.

Grupos de apoyo:

  • Junta de centro
  • Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE)
  • Pastoral
  • Sistema de Mejora de la Calidad de Fe y Alegría
  • Comité de Convivencia y Ciudadanía armónica / sana
  • Disciplina, equipo de mediación
  • Socio cultural
  • Relación Escuela Comunidad (REC)
  • Equipo de nutrición escolar
  • Equipo de mantenimiento
  1. Para garantizar una gestión de calidad en nuestro centro, trabajamos a partir del liderazgo colegiado que genera:
  • Equipo de Gestión de Calidad.
  • Cultura de colaboración.
  • Roles y responsabilidades.
  • Toma de decisiones consensuadas
  • Comunicación abierta y transparente.
  • Reuniones sistemáticas y efectivas.
  • Resolución colaborativa de problemas.
  • Realizamos los Juegos Filipenses.

Impacto

La implementación de esta buena práctica ha dado los siguientes resultados:

  • Mejoras significativas en la comunicación del personal.
  • Las familias más comprometidas e involucradas en los procesos del centro educativo.
  • Mayor sentido de pertenencia del personal.
  • Fortalecimiento de la Relación Escuela-Comunidad (Los Bomberos, Ayuntamiento, Armada Dominicana, Policía Nacional, Policía Escolar, Cámara de Cuentas, otras.).
  • El estudiantado está más identificado con la filosofía e identidad de Fe y Alegría y las hermanas Filipenses.
  • Mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje en función de una escuela de calidad y cuidado.

En definitiva, se ha logrado una sinergia que invita a dar lo mejor de cada uno/a.

 

Sostenibilidad

Para garantizar la sostenibilidad y hacer cultura de las buenas prácticas es prioridad:

  • Integrar al Proyecto Educativo de Centro (PEC) y planes de mejora, los procesos de gestión o ámbito institucional.
  • Acompañar y dar seguimiento continuo a cada proceso que se desarrolla en el centro educativo.
  • Realizar reuniones participativas, talleres pedagógicos, planes y proyectos de mejora, y elaboración de manuales de procesos.
  • Mantener los diálogos reflexivos para tomar decisiones en cada uno de los procesos del centro.
  • Continuar las reuniones semanales del equipo de gestión.
  • Mantener los retiros, convivencias y compartir.
  • Ampliar la vinculación sectorial.
  • Integrar de manera efectiva a las familias en los procesos del centro.
  • Incorporar los egresados al plan de apoyo del centro educativo.

Aprendizaje y Reflexión Final

El equipo de gestión valida la buena práctica a partir de un liderazgo colegiado que permite una comunicación asertiva, con autoridad funcional de todo el equipo, una estructura organizacional, que responde a las necesidades y crecimiento del centro educativo.

Se valora la integración de los equipos de trabajo que hacen vida de manera activa, motivando desde la pedagogía del cuidado, que genera una cultura de paz, para mantener mejoras continuas en los aprendizajes de la comunidad educativa.