Encuentro de la Red de Enlaces de Comunicación de Fe y Alegría Dominicana

Yo Soy Enlace Fe y Alegría

Con el objetivo de formar promotores de la mística institucional dentro de los 65 centros que se constituyan en embajadores de nuestra identidad, espiritualidad, el cuidado, la filosofía institucional y la imagen de Fe y Alegría en los centros educativos y sus diversos canales; además de reestructurar la red de comunicadores por cambios implementados en los centros, se realizó el II Encuentro de la Red de Enlaces de Comunicación de Fe y Alegria Dominicana.

 

La actividad contó con la participación de representantes de 61 centros educativos en todo el país. A la convocatoria, realizada en el mes de junio 2022, se inscribieron unos 91 voluntarios para integrarse a los trabajos de la red, de los cuales, se priorizaron personal docente y administrativo que no perteneciera a otra red nacional para dar participación a nuevos actores desde nuestros centros y así ir permeando a toda la comunidad educativa en los esfuerzos de reforzar la identidad y mística institucional.

 

Previo al encuentro se realizaron acciones importantes:

  • Paso uno de la auditoría de comunicación en el tópico de presencia digital.
  • Levantamiento de necesidades de formación en temas relacionados a comunicación.
  • Levantamiento de información sobre la señalización e identificación de los centros educativos en las distintas localidades.

 

Bajo el esquema de Team Building o «construcción de equipos», que consiste en un conjunto de actividades que busca formar equipos de alto desempeño y mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo, se realizó el encuentro presencial de los Enlaces de Comunicación el pasado 28 de octubre de 2022 en horario de 8:00am a 4:00pm en la casa de retiro Manresa Loyola al cual asistieron unos 56 voluntarios.

 

En el marco de la actividad contextualización se realizó un ejercicio de invitó a realizar un tour virtual en los centros, en sus comunidades y localidades, con el fin de identificar empresas, instituciones, organizaciones y personalidades que pudiesen convertirse en ¨Amigos de Fe y Alegría¨, como patrocinadores, padrinos y/o financiadores de la red de centros, ya sea a nivel nacional, proyectos específicos o del centro de su localidad.

Dentro de la actividad se trabajaron diversos temas prácticos como dinámicas de fotografía, fotografías aéreas con drone y celular, video, identidad, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, retos y oportunidades, además de integración.

En el marco del encuentro se realizaron diversos momentos de espiritualidad con signos significativos uno de los más destacados el primer momento de ambientación que se vivió desde tres momentos: primero, conectar con la identidad de Fe y Alegría, un segundo momento somos comunicadores de la fe, se nos invitaba a reconocernos como mensajeros de la fe por medio de un compromiso el cual escribieron en el gafete. Y tercero, qué anunciamos y cómo lo anunciamos. Estos tres momentos fueron una invitación a los/as voluntarios/as a conectar con la espiritualidad desde la perspectiva Ignaciana, la mística de Fe y Alegría y el compromiso con la evangelización a través de los medios de comunicación.

La actividad fue altamente valorada por los participantes y de ella se elaboró un plan de capacitación para el equipo, una ruta de identificación de los centros y una dinámica de interacción permanente de equipos por regiones y nacional.