Encuentro Internacional de Educación para el Trabajo


El pasado lunes 24 de abril dio comienzo el Encuentro Internacional de la Iniciativa de Formación para el Trabajo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Son 19 países reunidos durante cinco días para debatir temas de interés de la Iniciativa: trabajo en red, lineamientos, intermediación laboral y emprendimiento con propósito.

Se ha avanzado, hasta el momento, en la definición de un borrador de lineamientos para la Formación para el Trabajo, cuyo debate y análisis nos ocupó todo el día martes. Se establecieron cinco líneas básicas: enseñanza, aprendizaje (perfil del egresado), gestión, clima institucional y articulación con el entorno.

También se ha trabajado la Intermediación laboral, con la intervención de dos ponentes que han contextualizado la temática. Primeramente, Yyannu Cruz, economista senior en el Banco Interamericano de Desarrollo BID, Labor Market Division, que ha disertado sobre “Habilidades para el trabajo e intermediación laboral”, enmarcando el contexto, diagnóstico y estrategias de la inserción laboral, para concluir con los retos que surgen:

a) coordinación con los grupos de interés (privado y público y propias personas en situación de vulnerabilidad,

b) identificación de desajustes laborales y

c) flexibilidad y adaptación.

Seguidamente Vicente Palop, investigador de la educación técnica, de la Universidad de Valencia, España, habló sobre “Contexto y tendencias en la formación técnica”, resaltando la importancia del trabajo en red, basándolo en el diálogo social, la formación adaptada y flexible y, sobre todo, ocupacional y continua. Todo ello en el marco de una calidad educativa mediante competencias pertinentes y enfoques pedagógicos hacia los recursos y las empresas.

La visita, realizada el martes, al centro educativo CEA San Alonzo, de la ciudad de Santa Cruz, permitió conocer, sobre el terreno, cómo el hacer de Fe y Alegría se hace realidad en unos talleres formativos donde se trabaja la parte de la persona y el componente técnico, desarrollando capacidades que completan al estudiante.

Durante el primer día las representantes de Fe y Alegría Dominicana presentaron nuestra campaña «Cuidado con el cuidado» para la prevención de abuso infantil.