Fe y Alegría RD gana premio experiencias exitosas de protección a NNA

¡Noticias que dan alegría!

 

Fe y Alegría República Dominicana gana el segundo premio del concurso de la Red Xavier sobre Experiencias Exitosas de Protección de la Niñez y Adolescencia con el programa “Escuelas de Cuidado”.

 

Desde el 2019, Fe y Alegría Dominicana ha priorizado la protección y prevención de los abusos, para lo cual diseñó el programa Escuelas de Cuidado Fe y Alegría el cual ha contribuido a la inclusión y a la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes mediante la implementación de estrategias institucionales de protección.

 

Se ha sensibilizado a más de 80.463 personas y se han desarrollado acciones con miras a la prevención y atención de abusos a NNA. Se ha trabajado en garantizar que 35.163 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 65 comunidades educativas accedan a espacios seguros basados en la confidencialidad, la confianza y el respeto, los cuales ya son capaces de identificar los abusos y reconocen cuando es maltrato, cuando no es cuidado.

 

Durante la campaña, “cuidado con el “cuidado””, los actores claves han sido los mismos estudiantes, con el objetivo de fomentar su proceso de empoderamiento personal y de que los mismos niños, niñas y adolescentes protagonistas puedan actuar como portavoces entre sus pares.

 

Se han atendido unos 200 casos de abusos en sus diferentes manifestaciones de manera oportuna y se han consolidado relaciones interinstitucionales con entidades especializadas, tanto a nivel estatal como de la sociedad civil, con el fin de fortalecer los mecanismos de protección de las niñas, niños y adolescentes en la red de los Centros Educativos de Fe y Alegría.

 

Se han dejado instaladas las capacidades en torno al procedimiento educativo sobre las vías para realizar las denuncias de abusos a NNA y la ruta a seguir contemplada en el protocolo institucional de Fe y Alegría Dominicana.

 

La Red Xavier es una asociación internacional de misión y desarrollo entre organizaciones jesuitas que trabajan en la fe para promover la justicia.