Fe y Alegría Dominicana Lanza Campaña de Prevención de Abuso Infantil

La Asociación Fe y Alegría Dominicana, organización de educación popular integral y promoción social en sectores empobrecidos y excluidos de la sociedad, realizó el lanzamiento de la campaña de prevención de abuso infantil “Cuidado con el Cuidado”.

Esta campaña se enmarca en el mes de abril, dedicado a la prevención de abuso infantil en el país y como parte de las acciones del programa “Escuelas de Cuidados” que desarrolla la institución.

Con esta campaña, Fe y Alegría Dominicana persigue sensibilizar y concientizar a toda la comunidad educativa sobre la importancia de preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para cuidarles de malos tratos y promover una cultura de paz, en donde se fomenten valores y se implemente la crianza saludable, con miras al desarrollo integral de la infancia y adolescencia.

“Esta iniciativa nace de las estadísticas alarmantes a nivel nacional e internacional sobre casos de abuso infantil y sus perpetradores, quienes en su mayoría son personas conocidas y cercanas a las víctimas, justo aquellos que deberían cuidarles y no maltratarles”, enfatizó el Rvdo. Padre José López, SJ, Director Nacional de Fe y Alegría en el país.

Según las estadísticas del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), alrededor del 29% de las víctimas de homicidio en América Latina y el Caribe corresponde a adolescentes entre los 10 y 19 años de edad y unos 6,000,000 de niños, niñas y adolescentes sufren de abusos severos, incluyendo abandono y explotación.

Con una serie de actividades realizadas desde la red de 65 centros educativos que componen la organización, se espera alertar a diversos actores de la comunidad educativa sobre diferentes indicadores del abuso infantil en todas sus manifestaciones.

En el marco del lanzamiento de la campaña “Cuidado con el Cuidado”, Fe y Alegría también dio a conocer a la opinión pública su “Protocolo Institucional para la Prevención de Abuso Infantil en Menores de Edad y Personas Bajo Cualquier Situación de Vulnerabilidad”, que establece el procedimiento ante casos de esta naturaleza en sus escuelas y orientar sobre las vías para denunciar los abusos y formas de ayuda a las víctimas.

“Cuidado con el Cuidado” es otra de las acciones que desarrollamos en Fe y Alegría Dominicana, que al igual que la Campaña “Maltrato Cero Cuidado Infinito” viene a reforzar y reafirmar nuestro compromiso del cuidado como eje central en todos los centros de nuestra red nacional, donde esperamos que nuestras estadísticas relacionadas al tema sean siempre cero” afirmó el P. José López.

Fe y Alegría es un movimiento internacional de educación popular, de calidad e integral y en valores con presencia en 22 países en todo el mundo. En República Dominicana, lleva más de 30 años trasformando la vida y comunidades en las que tiene incidencia.