Fe y Alegría Internacional reunida en Asamblea General

La vibrante Ciudad del Saber en Panamá se convirtió en el epicentro del diálogo educativo global con la inauguración de la XXXIX Asamblea General de Fe y Alegría, este martes 19 de marzo. El evento, que reúne a líderes y representantes de la red global, es un testimonio vivo del compromiso hacia una educación inclusiva y transformadora en comunidades de todo el mundo. 81 personas, 22 Fe y Alegría federadas y más de 30 países presentes.

La jornada comenzó con una cálida bienvenida a cargo del coordinador general de la Federación Internacional, Dani Villanueva, SJ, seguida de una conmovedora oración dirigida por representantes de Fe y Alegría Perú, que sentó las bases para un día lleno de reflexión y colaboración.

Uno de los puntos destacados del día fue el espacio del precongreso 2024 a realizarse en Quito, Ecuador. Este diálogo, que se centró en los Desafíos Globales de la Educación desde la perspectiva de la Educación Popular en Fe y Alegría; fue liderado por la destacada socióloga, investigadora y autora Sylvia Schmelkes, quien destacó  la inequidad educativa como uno de los desafíos más críticos que enfrenta la educación a nivel global. Schmelkes enfatizó el papel vital que desempeña Fe y Alegría al trabajar con poblaciones marginadas, abogando por una educación que valore la diversidad y la integralidad de cada individuo, impulsando así una transformación genuina desde las aulas hasta las comunidades.

Por la tarde, la coordinadora del eje de Educación Popular, Lucila Cerillo, guió un apasionante taller sobre pedagogías transformadoras. Las experiencias educativas de Fe y Alegría, compartidas por participantes de diversos países como Bolivia, Guatemala, Chile, Brasil, Argentina, República Dominicana, Madagascar y Venezuela, sirvieron como inspiración para discutir y reflexionar sobre nuevas formas de abordar los desafíos educativos del Movimiento.

Este espacio dedicado a la pedagogía despertó el interés de directivos y delegados quienes vieron en las experiencias, oportunidades para impulsar en sus países. A Chile, le interesan las Escuela de Reingreso que trabajan en Argentina; la contextualización, la territorialidad y la incorporación de la familia a la escuela fueron los puntos de interés que vio el equipo de Argentina en las presentaciones de Ecuador, República Dominicana y Bolivia. Por su parte, el equipo africano reflexiona sobre la Educación Popular, su relación con el contexto y la vinculación con la Educación Ignaciana.

El día concluyó con discusiones cruciales sobre el sistema de calidad y la elección de nuevos representantes para la Junta Directiva; seguido de un momento de comunión en la capilla del Colegio Javier y una cena de camaradería en las mismas instalaciones.

Con un espíritu de colaboración y compromiso, la Asamblea Internacional de Fe y Alegría promete ser un espacio dinámico para el intercambio de ideas, destinado a fortalecer el movimiento global hacia una educación de calidad y una justicia social duradera.

Por Fe y Alegría Dominicana participan el Padre José Ramón López, Sj director nacional y Miguel Ángel Brito, vicedirector.