Firman acuerdo para establecer el Programa “Centralidad de la Niñez República Dominicana”.

Fe y Alegría Dominicana se une al Programa Centralidad de la Niñez

Fe y Alegría República Dominicana, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), la Conferencia Dominicana de Religiosos y Religiosas (Condor), Unión Nacional de Escuelas y Colegios Católicos de República Dominicana (Unecc), World Visión República Dominicana, Proyecto Educativo Caminante firmaron un acuerdo para establecer el Programa Centralidad de la Niñez República Dominicana (PCN).

El Programa Centralidad de la Niñez es una mancomunidad interinstitucional entre organizaciones eclesiales del continente, que busca promover acciones de protección a niñas, niños y adolescentes en este país. Con este programa, queda conformada una red nacional de comunidades de fe, un Comité Coordinador y un Equipo Ejecutivo Permanente, creando sinergias en torno a trabajos sistemáticos y sostenibles por la protección y el bienestar integral de la niñez y adolescencia en República Dominicana. El PCN – República Dominicana estará vinculado y trabajará en comunión con el Programa Centralidad de la Niñez Latinoamérica y el Caribe.

El Programa Centralidad de la Niñez fue creado en 2009 por Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), World Visión América Latina y la Pastoral Internacional da Criança de Brasil. A lo largo de 14 años de trabajo ha desarrollado una metodología basada en prácticas de crianza basadas en la ternura y el buen trato.

“Sabemos que estamos presentes organizaciones interconfesionales y gubernamentales, aunque tengamos diferentes visiones, la niñez y adolescencia nos une. Aquí no hay banderas, no hay religiones, sólo hay amor por los niños y las niñas que Dios tiene y que nosotros debemos velar por su cuidado y protección”, indicó la hermana Ana Julia Suriel, presidenta de la Confederación Nacional de Escuelas Católicas durante el evento.

Monseñor José Amable Durán, obispo auxiliar de Santo Domingo y presidente de la Comisión Nacional de Escuelas Católicas, resaltó en sus palabras: los Obispos dominicanos “tienen la mayor disposición de servir y ayudar, de cooperar en esta iniciativa de Centralidad de la Niñez y que tanto bien está haciendo y hará en nuestro continente tan necesitado para poner a los niños en el centro de nuestras acciones como lo hizo nuestro maestro Jesús”.

Por su parte el P. José Ramón López, director nacional de Fe y Alegría quien además enfatizó que, para nuestro movimiento, este es un paso que se suma a las acciones de cuidado y protección de los niños, niñas y adolescentes, esfuerzos que se han reforzado desde el 2019 con la implementación del Protocolo de Prevención de Abuso a NNA y la Política de Protección Institucional, además de la campaña “Cuidado con el Cuidado”.

Marco Laguatasi, asesor del PCN para América Latina y el Caribe, mencionó que con este acuerdo ya se ha logrado consolidar 15 capítulos nacionales en toda la región. El objetivo es impulsar la campaña “Cambiemos la historia, cero violencia, 100% Ternura”, que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de crear espacios de buen trato.

La actividad estuvo amenizada por el coro infantil del Centro Educativo Atabeira Fe y Alegría de la provincia de San Pedro de Macorís, en la zona Este del país.

Desde el 2019, Fe y Alegría Dominicana dispuso la elaboración e implementación de su «Protocolo Institucional para la Prevención de Abusos en Menores de Edad o Personas Bajo Cualquier Situación de Vulnerabilidad», un instrumento que muestra la ruta a seguir cuando se trata de protección a niñas, niños y adolescentes en nuestros centros educativos. A raíz de este protocolo, se creó en la Oficina Nacional el “Consejo Asesor de Protección” con el fin de trabajar juntos sobre el tema de salvaguarda de las niñas, niños y adolescentes, dándole seguimiento a los casos y situaciones presentadas.

En el marco del mes de abril, dedicado a la prevención de abuso infantil en el país y como parte de las acciones del programa “Escuelas de Cuidados” que desarrolla la institución, cada año se pone en marcha la campaña de prevención de abuso a niñas, “Cuidado con el Cuidado” para sensibilizar y concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de preservar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para cuidarles de malos tratos, promover una cultura de paz, fomentar los valores e implementar la crianza saludable.

Actualmente, Fe y Alegría Dominicana se encuentra sumergida en la implementación de la Política de Protección a niñas, niños y adolescentes, y a su vez en la preparación para la certificación internacional sobre este tópico con Keeping Children Safe.