Reunión Equipos Dinamizadores PCR Zona Norte

Bajo el marco del programa «Escuela de Cuidado», el pasado 02 de noviembre se realizó un encuentro con el Equipo Mediador y Dinamizador (EMD) de la zona norte, para continuar el proceso formativo y de discernimiento de la Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación (PCR), con la finalidad de poner en marcha el Manual de Convivencia Escolar en los centros educativos de dicha zona.
Durante el encuentro se da seguimiento al proceso que estamos llevando en nuestros 65 centros educativos donde esperamos dejar instituída las PCR como parte del quehacer cotidiano de nuestras escuelas.

La Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación (PCR) es una apuesta para que la comunidad educativa logre transformar la convivencia y relaciones en el aula. Para ello, el modelo plantea la formación de comités de trabajo integrados por estudiantes, profesores, padres y directivos, que durante 24 meses construyen continuamente un proceso de aprendizaje y práctica sobre las bases del Perdón y la Reconciliación, profundizando en Justicia Restaurativa, ética del cuidado y hermenéutica de las emociones.

Para lograr la “Construcción de esta escuela de Cuidado”, todos los centros de la red de escuelas de Fe y Alegría asumieron y se comprometieron a impulsar en sus comunidades educativas por lo menos, una estrategia de cultura de paz; procesamiento positivo de conflicto, niños y niñas constructores de paz, mediación escolar, Escuelas de Perdón y Reconciliación (Espere) y Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación (PCR).