X Asamblea Nacional de Directores/as 2023

X Asamblea Nacional de Directores/as 2023

Bajo un ambiente cargado de alegría y mucha espiritualidad, se llevó a cabo la X Asamblea Nacional de Directoras y Directores de Fe y Alegría Dominicana bajo el lema «Hacia el cuidado integral del ser humano» e inspirados en evangelio de Juan 4, 4-42 de La Samaritana.

En esta asamblea resolutiva, participan directoras, directores, coordinadores y coordinadoras de nuestros 65 centros educativos de todo el país.

La agenda de este año se desarrolla dentro del marco del Programa “Escuelas de Cuidados”, financiado por la Generalitat Valenciana, el cual busca que nuestros niños, niñas y adolescentes, de las 48 comunidades educativas que acompañamos, participen de un sistema educativo de protección integral que les permita ejercer su derecho a una vida libre de violencia.

En esta Asamblea se presentaron los principales productos que han surgido de los dos primeros años de implementación de dicho programa con miras a que los equipos directivos, desde el rol que desempeñan, valoraran el nivel de aceptación de cada una las estrategias a favor de la construcción de escuelas de cuidados.

Durante el evento se contó con la intervención de la Psicóloga Grisel Paulino con el programa “Salir por Dentro”; quien trabajó el tema de “Volver a casa” con los enfoques de cuidado, acogida, sanar-servir, abundancia y vivir en plenitud.

También se contó con la participación de la especialista en abuso, la Psicóloga Jarilyn Javier Villa quien trabajó el tema de Protección de NNA desde la perspectiva de la psicología y con la Magistrada Olda Diná Llaverías, Directora Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (DINAF) se revisó el Marco Legal del Abuso a Niñas, Niños y Adolescentes (Ley 136-3).

Se presentó el planteamiento teórico del eje del cuidado como eje articulador de la pedagogía en Fe y Alegría Dominicana, así como los avances y desafíos del proyecto “Escuelas de Cuidados” en liderazgo juvenil desde el cuidado.

Entre los productos y procesos Escuelas de Cuidados presentados se destacaron: la Escalera de la Resiliencia, el avance en los procesos ejecutados sobre la Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación (PCR), impacto de los dos años de la campaña “Cuidado con el Cuidado” y las iniciativas de Educación Inclusiva y de Espacios Seguros.

Además de estatus del estudio y revisión Política de Protección de Abuso a Niñas, Niños y Adolescentes, el Protocolo de Actuación de Abuso a Niñas, Niños y Adolescentes actualizado y se hizo entrega formal del “Manual de Convivencia”.