Buenas Prácticas en Acompañamiento Pedagógico

Acompañamiento Pedagógico para la mejora de los procesos de Enseñanza Aprendizaje

 

Antecedentes históricos:

El Centro Educativo Madre Teresa de Calcuta Fe y Alegría nace en la comunidad de Hato del Yaque, Santiago, en el año 1999, iniciando en el local parroquial con dos secciones de preprimario de 25 estudiantes. El centro educativo fue elegido por el sacerdote Serafín Coste (Director Nacional de Fe y Alegría Rep. Dom. en ese momento) y el diácono Lorenzo Marte.

En el 2003 se inauguran las instalaciones en el sector Villa Progreso, perteneciente al Distrito Municipal de Hato del Yaque, luego, el Ministerio de Educación (MINERD) construye una edificación con 20 aulas, iniciando sus labores en el año 2013 como jornada extendida.

Contexto de la buena práctica

La comunidad donde se encuentra el centro educativo carece de algunos servicios básicos (drenaje pluvial, agua potable…), los cuales afectan la calidad de vida de las familias, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y violencia.

Otra realidad que nos afecta son las largas jornadas de trabajo de los padres, madres y tutores, ya que las niñas, niños y adolescentes se quedan solas y solos en las casas, sin el acompañamiento de una persona adulta, colocándolas y colocándolos en estado de desprotección.

En el año escolar 2022-2023, el centro educativo Madre Teresa de Calcuta primaria contó con una matrícula de 834 estudiantes en jornada extendida y 26 docentes.

Las principales problemáticas que afectaron al centro educativo fueron los cambios del personal docente, el poco manejo de la nueva adecuación curricular, las estrategias que implementaban en el proceso de enseñanza-aprendizaje no eran las más adecuadas para lograr los objetivos esperados, por lo que se hizo necesario elaborar e implementar un plan de acompañamiento para mejorar las prácticas docentes.

Describimos la experiencia

Luego de identificar las problemáticas principales, el Equipo de Gestión propuso diseñar e implementar un plan de acompañamiento actualizado y contextualizado que respondiera a las propuestas de Fe y Alegría y del MINERD, y estar en coherencia con el Currículo Revisado y Actualizado. De igual forma, que responda a los objetivos estratégicos institucionales planteados en el Proyecto Educativo de Centro (PEC).

Este plan fue liderado por el equipo de acompañamiento pedagógico, el cual está conformado por coordinadoras, psicólogas y directora.

El plan considera las siguientes líneas de acción:

 Acompañamiento áulico.

Todos los meses se comparte el cronograma de acompañamiento a las y los docentes. Estas visitas al aula son previamente acordadas y realizadas por la coordinación pedagógica o cualquier miembro del Equipo de Gestión.

Se acompaña y se realiza seguimiento a la planificación, a la promoción de los aprendizajes (estrategias de aula) y a la evaluación.

Otra estrategia para acompañamiento y seguimiento al proceso de enseñanza aprendizaje es el análisis documental: revisión de cuadernos de las y los estudiantes, registro de clases, registro de visitas al aula, bitácoras y portafolios, uso de materiales didácticos y recursos pedagógicos. El equipo realiza visitas de monitoreo, a fin de evidenciar los avances en la práctica. También se cuenta con una bitácora donde se registra cada acción llevada en el aula.

  • Acompañamiento entre pares.

A través de éste, se generan aprendizajes y conocimientos compartidos en la reflexión conjunta, las buenas prácticas que se destacan se utilizan como modelamiento.

  • Acompañamiento focalizado.

Es aquel que se les realiza de forma más cercana a las y los docentes que presentan mayores debilidades en las prácticas pedagógicas.

  • Acompañamiento al plan de desarrollo profesional pedagógico.

Consiste en acompañar los procesos de inducción, crecimiento profesional y madurez profesional. Éstas se desalloran a través de los grupos pedagógicos, comunidades de aprendizaje y de la vinculación a propuestas formativas institucionales.

  • Acompañamiento al plan de desarrollo profesional-integral.

Desde la construcción de escuelas de cuidado, se garantizar el cuidado del “Ser” de cada una y cada uno de los actores, por esto, se implementan programas y estrategias que permiten trabajar el desarrollo de la integralidad de la persona.

 

Acompañamiento externo

Cabe destacar que el centro educativo, recibe visitas de acompañamiento integrado desde Oficina Nacional de Fe y Alegría, el cual se concibe como una reflexión “en” la práctica y una reflexión “sobre” la práctica.

Acompañar desde el Sistema de Mejora de Calidad (SMC) ayuda a identificar y priorizar las problemáticas, a transformar, reflexionar colectivamente, contrastar saberes; estudiar nuevas formas de proceder y los aterriza en las planificaciones. Además, contribuye a implementar nuevas prácticas a través de líneas de acción, y ayuda a la construcción de nuevos saberes y conocimientos mediante la sistematización de experiencias y la Investigación Acción Pedagógica.

También, se reciben acompañamiento desde el MINERD, Regional-08 y Distrital-05, el cual ofrece asesoría continua mediante estrategias y acciones de asistencia técnica.

 

Impacto

Después de haber implementado la ruta del plan de acompañamiento actualizado y contextualizado se lograron los siguientes resultados:

  • Fortalecimiento de las competencias profesionales, asumiendo el compromiso de cara a su rol como docente.
  • Adquisición de nuevas estrategias y mejores destrezas en su práctica pedagógica, desarrollando en los y las estudiantes competencias que evidencien su rol protagónico, al construir sus aprendizajes de manera crítico- reflexiva.
  • Se evidencia mejora significativa entre la planificación y la práctica, destacándose los aprendizajes adquiridos en el diseño de actividades creativas, acciones innovadoras y significativas.
  • A través de los acompañamientos de la Oficina Nacional, se evidencian los avances en la construcción de una escuela de calidad y cuidado. La integralidad de las áreas y los procesos, superando la fragmentación a la cual está sometida la escuela, abordada desde todas las dimensiones y de forma multidisciplinar.

Sostenibilidad

Para mantener la buena práctica del acompañamiento pedagógico en el centro educativo, es importante:

  • Plan de acompañamiento actualizado y contextualizado que responde a las propuestas de Fe y Alegría, el MINERD y a la nueva adecuación curricular.
  • Sistematización de las experiencias del proceso enseñanza aprendizaje, a fin de contribuir a la adquisición de nuevos conocimientos para una mejora de la práctica pedagógica, lo cual incide en el mejoramiento de los resultados de aprendizaje de las y los estudiantes.
  • Evaluación de los procesos en función de los resultados de aprendizaje, para llevar a cabo un control de las competencias adquiridas por los estudiantes.

Aprendizaje y reflexión final

Los acompañamientos realizados de manera sistemática han evidenciado mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje del centro educativo. Se destaca el fortalecimiento en la práctica pedagógica demostrando:

  • Competencias en el dominio de la planificación y reconocimiento del currículo.
  • Mayor compromiso al cumplimiento de acuerdos establecidos, a partir del acompañamiento pedagógico.
  • Prácticas docentes que fomentan la criticidad y desarrollo de competencias en el estudiantado.
  • Familias satisfechas por el desarrollo de competencias y resultados de los aprendizajes de sus hijos e hijas.