Buenas Prácticas en Educación Inclusiva

Fomento del Desarrollo y Apoyo Psicopedagógico Personalizado

 

Contexto

El Centro Educativo Santo Niño Jesús Fe y Alegría está ubicado en Santo Domingo Oeste, Caballona, Batey Lechería. Es una comunidad marginal, donde gran parte de las y los comunitarios son migrantes o descendientes del país vecino Haití. Sus actividades económicas generalmente se basan en la agricultura, ganadería, trabajos independientes informales, comercios y entre otros.

En el año escolar 2021-2022, trabajamos con 36 estudiantes del nivel primario, referidos al Departamento de Orientación y Psicología con dificultades en el aprendizaje de lectoescritura, comunicación, razonamiento lógico, funciones ejecutivas y el manejo de sus emociones.

Al analizar en conjunto la situación, identificamos que las posibles causas de estas deficiencias masivas en las niñas y los niños posiblemente se debían a la falta estímulos positivos dentro de su día a día y/o carencia o nula estimulación temprana en las primeras etapas de su desarrollo, sumada a los dos años de pandemia en los que no trabajaron de forma presencial en la escuela.

Es por esto, que las psicopedagogas, junto al Equipo de Gestión diseñamos un proyecto con el objetivo de fomentar y ampliar en las y los estudiantes, su visión del mundo, más allá del contexto o comunidad en la que viven. Además, para facilitar apoyo en el desarrollo de los aprendizajes y contenidos base de las y los estudiantes.

Describimos la experiencia

Esta buena práctica fue diseñada y planificada por las psicopedagogas del centro educativo, con el apoyo del Equipo de Gestión, para las y los estudiantes del nivel primario en el año escolar 2021-2022, en cuatro fases:

  • Primera fase: Luego de haber identificado las necesidades junto a las docentes, se diseñaron actividades con recursos que dieran respuestas a las necesidades para ser abordadas tanto desde las aulas, así como desde el espacio de psicopedagogía.
  • Segunda fase: Se presentó la propuesta de manera formal al Equipo de Gestión de la escuela, para su aprobación, aportes o sugerencias para la mejora o enriquecimiento del proyecto.
  • Tercera fase: Se realizó un presupuesto para la compra de los recursos didácticos del proyecto y otras actividades que implicaban una logística y gastos.
  • Cuarta fase: Construimos la propuesta de actividades para las docentes de cómo se trabajarían los temas por mes y el día, además de que se les entregó una guía del uso y finalidad de cada recurso.
  • Quinta fase: Ejecución y evaluación de algunas actividades en específico del proyecto. Algunas de las actividades el para fortalecimiento de los aprendizajes base fueron:
  • Uso del calendario desde el acto cívico con recursos visuales, la identificación de sus emociones y para el personal del centro, se identificó el recurso de la Tabla Periódica de las Emociones.
  • Para ampliar el vocabulario, se trabajaron actividades con tarjetas de animales, frutas, con los mapas del mundo y el de la República Dominicana.
  • Se planificaron excursiones pedagógicas para que los estudiantes pudieran conocer otros lugares del país.

Impacto 

Con respecto a los logros alcanzados mediante esta buena práctica, es destacable que numerosos estudiantes demostraron avances notables en su vocabulario. De manera específica, se observa que un 75% de las y los estudiantes que participaron en el primer grado y que actualmente cursan el tercer grado, son capaces de leer y dialogar de manera reflexiva acerca de las experiencias vividas en los lugares visitados durante las rutas pedagógicas.

Además, las maestras lograron optimizar la enseñanza al utilizar recursos específicos para abordar los distintos temas. Este enfoque favoreció una mayor comprensión de los contenidos por parte de todos/as  los/as estudiantes, contribuyendo así a un aprendizaje más efectivo y significativo.

Esta experiencia ha dejado una huella positiva en los procesos de aprendizaje, evidenciando mejoras en la orientación temporal y espacial de los y las estudiantes. Además, se destaca que los casos de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) presentes en las aulas, han encontrado en este proyecto, la posibilidad de aprender los contenidos de manera efectiva, gracias a la utilización de recursos específicos diseñados para atender sus necesidades individuales.

Sostenibilidad

Esta buena práctica se ha implementado como parte integral de la cultura en nuestro centro desde sus inicios en el año escolar 2021-2022 y persistimos en la implementación continua de diversas actividades del proyecto.

Continuar cumpliendo con los objetivos fundamentales que se centran en ampliar el conocimiento de los niñas y niños, así como en fomentar el desarrollo de competencias para la vida.

Implementar diversas estrategias y técnicas para abordar las necesidades e intereses individuales de cada uno y cada una de nuestros/as estudiantes, mediante la oferta de una educación de calidad.

Capacitar los y las docentes para lograr mejora en los procesos de aprendizaje con las niñas y niños con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Aprendizajes y reflexión final

Esta buena práctica nos ha dejado como aprendizaje que es prioridad garantizar una educación de calidad a nuestros/as estudiantes. Además, es considerada como una nueva estrategia que permite a las niñas y los niños con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, construir a sus conocimientos, desarrollar sus habilidades y competencias, así como favorecer los espacios de aprendizaje cooperativo, de respeto, inclusión, entre otros y nos permite crecer a nivel profesional y humano.