Buenas Prácticas en Enseñanza Aprendizaje Secundaria

“Produciendo y creando se mejora las competencias”

 

Contexto

El Politécnico San José Fe y Alegría, está ubicado en el Distrito Municipal de Pantoja, en horario de jornada extendida. Cuenta con una matrícula de 625 estudiantes. Ofrece cinco familias profesionales:

  • Logística y Transporte Instalaciones Eléctricas
  • Cuidados de Enfermería y Promoción de la Salud
  • Desarrollo y Administración de Aplicaciones Informáticas Gestión Administrativa y Tributaria

Las y los estudiantes de nuestro centro educativo, son activos/as, muestran creatividad, integración y mayor porcentaje en el logro de las competencias fundamentales y específicas al participar en actividades de enseñanza aprendizaje poco tradicionales. Esto ha demandado las prácticas innovadoras en las distintas áreas del saber.

A partir de esta situación, se planificó utilizando las estrategias de aprendizaje de inserción de docentes, y las y los estudiantes en el entorno, resolución de problemas y juego de roles; con la intención de fortalecer, motivar, inducir y encaminar a las y los estudiantes al desarrollo de sus competencias.

 

Describamos la experiencia

Para lograr el desarrollo de las buenas prácticas se implementaron diversas actividades: 

  1. Museo ecológico San José: Surge después de la visita al Jardín Botánico, en donde las y los estudiantes se inspiraron trabajar durante la semana del cuidado del año escolar 2021-2022, el tema.

El objetivo era promover la conciencia ambiental y la educación en valores a través de la creación de un Museo Ecológico en el área del vertedero de basura, ubicado en el entorno de la entrada del Politécnico.

La idea era convertirlo en un espacio de enseñanza, reflexión y acción en pro del cuidado del ambiente.

Ejecución: Se llevaron a cabo las tareas necesarias para rehabilitar el vertedero de basura. Se procedió con la limpieza del área, agregado de tierra negra y abono al suelo, el cercado y sembrado de plantas endémicas, implantadas y nativas.

Las y los estudiantes sólo pudieron llegar hasta este punto.

Para dar continuidad al proyecto, se instalará la infraestructura necesaria para que el Museo Ecológico pueda ser visitado por las y los estudiantes, las y los docentes y toda la comunidad de Pantoja en general.

  1. Vivimos y compartimos la fe: En respuesta a la integración de las competencias y la Escuela del Cuidado, los alumnos/as participan en retiros espirituales dos veces al año y en proyectos extracurriculares como Huellas y la Red Juvenil.
  1. Mi marca creativa: Es una práctica desde el área de matemáticas, utilizando la estrategia de inserción de docentes y alumnos en el entorno. Entre todos realizaron un estudio de mercado, oferta y demanda de productos en el entorno, para crear su propia marca, realizar un presupuesto, costo estimado del producto, beneficios y aplicar la competencia de resolución de problemas.

 4. Aprendo y me divierto con las efemérides: Las efemérides son aprovechadas por las y los estudiantes en su máxima expresión, demostrando aprender desde las artes de manera divertida, a través de dramas, creaciones artísticas, canciones, bailes, poemas, exposiciones, retos, juegos y competencias.

5. Yo te puedo ayudar: Tiene por objetivo afianzar los conocimientos tanto en habilidades técnicas como actitudes humanitarias, para el correcto desarrollo y aplicación de los procesos de la ejecución del trabajo. Desde este proyecto las y los estudiantes identifican una persona mayor en la comunidad, a la cual realizan cinco (5) visitas domiciliarias.

En cada visita deben agotar una serie de objetivos específicos. Y al final realizar un cierre con un compartir emotivo.

6. Discooperbots: 

Utilizando la robótica educativa a través de la resolución de problemas los alumnos y alumnas mostraron alternativas de uso de la energía renovable, con el auspicio de First Lego League, la competencia es realizada por etapas:

  1. Se organiza el área asignada.
  2. Presentación expositiva de la alternativa a los jueces.
  3. Competencias cumpliendo retos con el robot, representando un trabajador/a realizando trabajos operarios en la simulación de una comunidad.
  4. Premiación.

7. Siembro, aprendo y me divierto: Utilizando la metodología STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Mediante el modelo educativo que promueve la integración y el desarrollo de las materias científico-técnicas y artísticas en un único marco interdisciplinario, los alumnos sembraron, cuidaron y cultivaron lechugas en un huerto hidropónico, trabajaron en las áreas de Lengua Española y Ciencias de la Naturaleza para el logro de competencias fundamentales y específicas, efectuando ensayos, poemas e informes sobre el proceso de crecimiento de las plantas.

8. Feria Empresarial San José: Es realizada por los alumnos de 6to, presentan iniciativas empresariales enfocadas a su familia profesional, con todo un montaje de una empresa con todos sus elementos y logística de desarrollo, manifestando la enseñanza- aprendizaje desde 4to hasta 6to, en las áreas técnicas y del saber.

 9. Dejando huellas a través de la escritura y la lectura: Se proporcionó a las y los estudiantes un banco de cuentos en formato digital. Con el propósito de:

  • Reflexiones.
  • Vocabulario nuevo.
  • Fortalecimiento de las capacidades imaginativas y creativas al establecer conexiones entre las ideas.
  • Paso 1: Cada semana, las y los estudiantes leyeron un cuento de manera individual y luego procedieron a analizarlo a través de una ficha de lectura diseñada específicamente para este propósito.
  • Paso 2: Se socializaron los criterios y las pautas para la producción de su libro tomando en cuenta los siguientes elementos: portada tema, ortografía, sintaxis, inicio, desarrollo y cierre
  • Paso 3: Las y los estudiantes de 2° tomando en cuenta las propuestas de mejora, lograron la redacción final de su libro, imprimieron, encuadernaron y pusieron en circulación sus producciones.

Para la puesta en circulación de los libros creados, invitaron representantes del equipo de gestión, padres de familia, maestros y estudiantes de otros grados dando a conocer su experiencia y animando a leer sus libros e incentivando a la comunidad educativa a escribir.

 

 

Impacto

Nuestras buenas prácticas ha motivación en la comunidad educativa, empresas y universidades a formar parte de la familia, evidenciando aportes significativos para las y los estudiantes de centro.

  •  Becas: En el año 2022-2023 de 110 graduados/as obtuvieron 15 becas universitarias.
  • Reconocimientos: Mención de honor categoría B en la Olimpiada Nacional de Lectura y Escritura. Clasificación en el Concurso Nacional de Guiones, reconocimiento a la Excelencia Estudiantil a nivel Nacional, participación en la Olimpiada Nacional de Ciencias de la Naturaleza.
  • Concurso Nacional: Primeros lugares en Competencias Distritales; clasificación en el Torneo de First Lego League; primeros lugares en Competencias Deportivas; segundo lugar en competencia del Campamento InspirAcción; dos becas de estudio en Ciberseguridad; segundo lugar en el torneo El plan y participación por tres años en el Proyecto Prográmate.

Sostenibilidad

Como las estrategias arrojan buenos resultados en el aprendizaje de los estudiantes nos proponemos continuar incorporando en nuestra práctica de enseñanza-aprendizaje en la cotidianidad:

  • Formación sistemática a docentes.
  • Establecer los clubes de lectura, Feria Empresarial, taller de Robótica Educativa, retiros espirituales, festival de textos literarios desde el Proyecto Educativo Centro (PEC).
  • Gestionar los fondos desde el plan operativo anual (POA) para la adquisición y construcción de recursos didácticos, para la implementación de los proyectos.

Aprendizaje y Reflexión final

Para dejar huellas en las y los estudiantes es necesario elaborar un plan de acción, planificar acorde a las necesidades e intereses de los mismos, trabajar de manera sistemática con estrategias, objetivos claros, promover las competencias y aprendizajes significativos. Teniendo como punto principal que los y las protagonistas de sus aprendizajes son las y los estudiantes y maestros y maestras somos mediadores/as, con el compromiso de innovar y actualizarnos en las nuevos enfoques y estrategias educativas y así contribuir en la mejora de la educación.

Comprometidos por una Educación de Calidad y desde la Escuela del Cuidado, nuestros estudiantes:

  • Expresan sus sentimientos con mayor seguridad.
  • Mejoran el nivel de empoderamiento como sujetos partícipes de la sociedad.
  • Despiertan la sensibilidad por el cuidado.
  • Estimulan su imaginación, creatividad, valores, insertándose con mayor facilidad en el mundo laboral.

La frase que nos inspira cada mañana a la mejor práctica es del P. Pedro Martínez Cano. S.J

“Siempre se puede un poco más”