Buenas Prácticas en Equidad de Género

 

 

Políticas de Género y Prevención de Violencia como Eje Transversal

Contexto

El Centro Educativo Manuel del Cabral Fe y Alegría, se encuentra ubicado en la provincia de Santo Domingo, Municipio Santo Domingo Este, Sector El Almirante. Trabajamos con sectores vulnerables de la sociedad con problemas de drenaje pluvial, vertederos improvisados e incendiados de manera irresponsable, centros de expendio de bebidas alcohólicas, estadísticas altas de violencia social. Contamos con una población estudiantil de 693 estudiantes (477 femeninas y 216 masculinos).

Como centro educativo, asumimos la Política de Género enfocada en la implementación de la línea de acción 1.4.1: Incorporar la perspectiva de igualdad y equidad de género en el aula, en las prácticas formativas de educadoras y educadores, y en los procesos de educación no formal/alternativa.

Describimos la experiencia

El centro asume la Política de Género, a partir de la Política 1 con la implementación de la línea de acción 1.4.1.

A nivel Pedagógico: 

  • Docencia igualitaria, incluyente y libre de discriminación.
  • Uso de recursos pedagógicos sin evidencia de estereotipos de género.
  • Incorporación de la Política de Género en la planificación docente como eje transversal.
  • Firma de compromiso docente en la prevención de violencia contra la mujer.
  • Con las y los estudiantes, padres madres y/o tutores/as: Charlas, talleres, encuentros, conversatorios, paradas cívica, sobre prevención de violencia y equidad de género.

Impacto

Antes

Ahora

Escasa relación Escuela-Comunidad respecto a la violencia de género. Articulación y colaboración con instituciones comunitarias en temas de prevención de violencia.
Estereotipos de género normalizados. Concientización sobre la perspectiva de género inclusiva, a partir de la política de Fe y Alegría Dominicana a 674 estudiantes.
Áreas técnicas preferidas diferenciadas por sexo (sólo por varones o sólo por hembras). Integración de las áreas técnicas por ambos sexos.
Respuesta deficiente a casos de violencia de género. Personal capacitado y empoderado para realizar las denuncias pertinentes.
Familias con estereotipos de género, métodos correctivos inadecuados. 120 familias han sido sensibilizadas sobre crianza positiva y normativas legales del sistema de protección de NNA.
Centro educativo con acciones limitadas sobre estrategia de espacio seguro. Escuela con acciones evidentes de prevención y garantía de espacio seguro y de protección.

Sostenibilidad

Puesta en práctica de la Política de Género a través de:

  • La inclusión de las Políticas de Igualdad y Equidad de Género en el Plan Educativo del Centro PEC. (Política 1. Estrategia 2.2).
  • Realización de alianzas estratégicas con entidades que trabajan la temática. (Política 2. Línea de acción 2.2).
  • Formulación de un plan de acción con enfoque de género, considerando la formación y actualización permanente sobre el tema, tanto en la Unidad de Orientación y Psicología como para la Asociación de Padres, Madres, Tutores/as y Amigos de la Escuela (APMAE).
  • Monitoreo y seguimiento a la planificación docente por parte del equipo de gestión para garantizar que el eje transversal de prevención de violencia y equidad de género se evidencie.

Reflexión y Aprendizaje

El tema de género, prevención, igualdad y equidad son aspectos que deben seguirse abordando y promoviendo en nuestro accionar. Nos permitió realizar acciones concretas, que reflejan la realidad del tema de prevención de violencia, equidad e igualdad en la comunidad. Resaltamos la importancia de sensibilizar y concientizar a toda la comunidad educativa y externa, dada la problemática social que presenta el sector.

Como centro educativo, nos comprometemos a seguir trabajando de manera continua las Políticas De Género, a fin de lograr que cada día las mujeres y las niñas puedan vivir sin ningún tipo de discriminación en una sociedad donde se garantice igualdad de derechos.