Buenas Prácticas en Liderazgo y Empoderamiento Juvenil

 

Liderazgo y Empoderamiento Red Juvenil

Contexto 

EL Liceo Técnico Profesional Cardenal Sancha Fe y Alegría, está ubicado en la calle respaldo #13 esquina 18 del barrio El Progreso de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte. Una zona socioeconómica de clase media baja, cuyo grado de estudio de las familias es de nivel primario, secundario y universitario. Las labores de sustento van desde comerciantes, bancas de loterías hasta empleados públicos y privados, mientras que otros viven de labores sociales y caritativas.

El centro cuenta con una matrícula de 677 estudiantes del nivel secundario en jornada extendida. Está administrado por la Congregación de las Hermanas Misioneras del Cardenal Sancha.

Identificamos varias problemáticas que afectan nuestro contexto como: Violencia de género, maltrato infantil, embarazo en adolescentes, violación de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) y la contaminación ambiental. La Red juvenil ha desarrollado un liderazgo incidiendo en la comunidad educativa para la mejora de dichas problemáticas.

Describimos la experiencia

Desde noviembre del 2019, acogimos la campaña “Maltrato Cero Cuidado Infinito”, desde ahí hemos desarrollado talleres y charlas de prevención de la no violencia, fortaleciendo el liderazgo de las y los jóvenes a través de:

  • Análisis y reflexión del video “Enciende la Luz” como un grito: ¡No al maltrato, sí al cuidado!
  • Marchas por las calles cercanas a la escuela y hasta nuestro distrito educativo, utilizando pancartas, consignas y afiches alusivos a la prevención de la violencia.
  • Sociodramas, promoviendo la prevención de embarazo en adolescentes.
  • Socializar a través de videos los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Como Red Juvenil, trabajamos de manera integral con docentes, psicólogos/as, personal de apoyo y toda la familia Sanchina, para lograr un cambio en nuestro entorno escolar y social, apostando por una formación constante en proyecto de vida como herramienta de acompañamiento.

Los caminos del Proyecto Protagonismo Juvenil Organizado (PPJO) para la implementación de acciones requieren:

  • Sensibilización: El poder de sentir la realidad.
  • Concientización: El poder de pensar y cuestionar la realidad.
  • Empoderamiento: El poder para transformar la realidad.
  • Organización: El poder de transformar la realidad organizándonos con otras y otros.
  • Movilización: El poder de la opinión e incidencia pública.

Ejes de la Red Juvenil: 

  • Cultura de paz
  • Cuidado al Medio ambiente
  • Género

El Proyecto Protagonismo Juvenil Organizado (PPJO) y los ejes de la Red, son las bases que sustentan nuestra buena práctica, desde donde se impacta de manera positiva el constante accionar de las y los jóvenes en nuestro centro educativo.

Impacto

La buena práctica de liderazgo y empoderamiento desde la Red Juvenil impacta a un total de 677 estudiantes del nivel secundario y un total de 200 personas de la comunidad circundante a nuestro centro, entre las que se encuentran autoridades civiles, políticas, juntas de vecinos, Asociación de Padres, Madres, Tutores/as y Amigos de la Escuela (APMAE), el destacamento de la Policía Nacional de la zona, el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Norte, docentes, personal de apoyo, psicólogos/as y Equipo de Gestión.

Gracias al apoyo de la comunidad educativa, hemos logrado mejoras significativas en la convivencia sana y armoniosa en nuestro centro, evidenciándose en el día a día del recreo y en las aulas, según testimonios de docentes y estudiantes. Además, logramos la participación activa de las familias en las propuestas educativas y de liderazgo como son: “Maltrato Cero, Cuidado Infinito” y “Cuidado con el Cuidado”.

 Se ha impactado:

  • Un 80% de las y los jóvenes de nuevo ingreso con las propuestas juveniles. Esto se evidencia al inicio del año escolar cuando se acercan para ser parte de la Red Juvenil.
  • Formación de 40 jóvenes multiplicadores comprometidos y comprometidas con las buenas prácticas, destacando su autonomía, empoderamiento y perspectiva crítica desde un estilo de liderazgo horizontal.
  • Diminución de un 80% en la tasa de embarazo en adolescentes. Se registraban tres (3) casos al año. Para el año escolar 2022-2023 se presentaron dos (2) casos y para el año en curso 2023-2024 no se han registrado.
  • Promoción de valores cívicos para el desarrollo integral de la comunidad educativa.

Sostenibilidad

Garantizar la continuidad del Proyecto Protagonismo Juvenil Organizado (PPJO) dentro del marco del Proyecto Educativo de Centro (PEC) y Plan Operativo Anual (POA).

  • Sistematización de los resultados e impactos alcanzados en todos los procesos trabajados.
  • Programar y desarrollar actividades que respondan a los desafíos sociales del contexto.
  • Continuar las alianzas con las diferentes organizaciones comunitarias.

Aprendizaje y reflexión final

A partir de la experiencia desde el Liderazgo Juvenil y el Proyecto Protagonismo Juvenil Organizado (PPJO) logramos:

  • Capacidad para abordar las necesidades y desafíos de las y los jóvenes desde una escuela de cuidado.
  • Descubrir y potenciar las habilidades individuales y colectivas, fomentando el crecimiento mutuo.
  • Fomentar una conexión con nuestros pares, destacando la empatía como vínculo esencial en nuestras interacciones.
  • Cultivar el crecimiento personal para seguir siendo agentes de cambio en nuestra comunidad.