Buenas Prácticas en Relación Escuela Comunidad

Trazando Alianzas Interinstitucionales para la Promoción Social en la Comunidad

Contexto de la buena práctica

El centro educativo está ubicado en el Batey Lechería, próximo a Manoguayabo. Los bateyes suelen ser comunidades cercanas a los ingenios azucareros con condiciones socioeconómicas desafiantes. En este contexto, las buenas prácticas se centraron en fortalecer la relación entre la escuela y la comunidad, abordando las necesidades educativas y sociales específicas de la población local.

Entre las dificultades presentes se encuentran:  Acceso limitado a servicios básicos de salud y educación. Las familias de la comunidad poseen bajo nivel socioeconómico y de escolaridad, lo que contribuye a la perpetuación de la marginación.

 

Describimos la experiencia

Experiencia del año escolar 2022- 2023: El centro educativo realizó un trabajo comunitario en colaboración con instituciones nacionales e internacionales para promover el desarrollo social y la protección de la infancia. Es parte de nuestra cultura institucional, desarrollar actividades tales como: Talleres, charlas, jornadas, programas y proyectos sobre valores familiares como:

  • Charlas sobre los valores en la familia: En noviembre, mes de la familia, se ofrece formación con el objetivo de orientar a los padres, madres, tutores y tutoras en la temática de los valores y cómo educar a sus hijos e hijas, garantizando así la protección de la infancia.
  • Canasta Solidaria:  Se sensibiliza a los y las estudiantes, y sus familias, sobre la importancia de dar y compartir, especialmente cuando se tiene poco. El mismo estudiantado es responsables de hacer entrega a los más vulnerables de la comunidad la Canasta Solidaria con la cual se ha beneficiado a unas 52 familias.
  • Charla de violencia de género: Se sensibiliza a los padres, madres, tutores y tutoras sobre su autocuidado y el de los demás, y  cómo ser agentes de cambio en la construcción de sociedades libres de violencia de género.  También se les invita a desafiar los estereotipos de género en la crianza y la educación. En esta actividad contamos con la participación de 105 familias.
  • Escuela de madres, padres y tutores/as:  Aquí ofrecemos herramientas prácticas para la crianza y la resolución de conflictos en el entorno educativo. Se graduaron dos cohortes de la escuela de padres.
  • Programas egresados/as del centro: Se les dio seguimiento a los y las estudiantes que egresaron del centro educativo, donde tuvimos la oportunidad de hacer intercambio de experiencias y ver los avances que han tenido después de haber concluido sus estudios en nuestro centro. Este programa, busca facilitar el crecimiento personal y profesional, apoyando el continuo aprendizaje y desarrollo de habilidades a lo largo de la vida.
  • Amor al descubierto y cada familia con un techo: Busca contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad al proporcionar viviendas a aquellos/as que las necesitan, mejorando así la calidad de vida y fortaleciendo los lazos comunitarios. También promueve la participación de las personas en la construcción de sus propias viviendas.

Impacto

Las buenas prácticas nos han dejado la experiencia de creer en un mejor futuro para la comunidad; éstas mejoran la calidad de la enseñanza, promueven un ambiente de aprendizaje positivo y fortalecen la colaboración entre estudiantes, escuela y comunidad. Además, contribuyen al rendimiento académico de las y los estudiantes y a la reputación del centro educativo.

Como escuela, nuestra misión es construir un proyecto de transformación social basado en valores, justicia, participación y solidaridad, y creemos que estas prácticas han contribuido a la misión y visión del centro, que es ser un centro de calidad abierto a la inclusión, nuevas herramientas y métodos de enseñanza en conformidad al cambio de los tiempos.

Al 100% de las y los estudiantes se le garantiza el derecho a la educación de manera integral; realizando las siguientes acciones de mejora de la calidad de vida:

  • 60% de nuestras familias son favorecidas con programas de alimentación.
  • A un 20% de nuestros/as estudiantes que no poseen documentación se le garantiza tener las mismas oportunidades de sus derechos.
  • El 25% de las familias han sido beneficiadas con el programa “El amor al descubierto y cada familia con un techo”. Hasta la fecha, se han construído 49 techos y dos (2) casas, siendo nuestros/as estudiantes beneficiarios directos.

Desde el proceso Relación Escuela Comunidad en nuestro centro, garantizamos la protección de la infancia a través de diferentes programas de salud, alimentación, documentación, vivienda y educación popular integral.

Sostenibilidad

Garantizamos la sostenibilidad de esta buena práctica a través de las alianzas con las diferentes organizaciones como:

  • Orden de Malta: Respalda al centro con utilería escolar, programas de alimentación para las y los estudiantes.
  • Café con Leche: Trabaja en la proyección del empoderamiento femenino en la escuela.
  • Misión of Hope (Parroquia Nuestra Señora del Buen Consejo, New Jersey): trabaja en desarrollo de la comunidad a través del apoyo a la educación y construcción de techos a las familias más vulnerables.
  • Fundación La Merced: Colabora en intercambio de recursos para la enseñanza y alimentación de las y los estudiantes.
  • Escuela Don Bosco: Coopera con el centro como un garante de continuidad de escuela para las y los estudiantes que salen del centro.
  • Primaria Montessori: Apoya en la alimentación con un programa de nutrición y alimentación. Además, nos permiten hacer observaciones de docencia para nuestros y nuestras docentes en sus salones de clases.
  • Escuela Fe y Alegría Camila Henríquez: Es centro parte de la red de Fe y Alegría, como escuela hermana, desde sus inicios nos ofrece orientaciones y guía del proceso de enseñanza y aprendizaje del personal.
  • El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI): Ofrece charlas de prevención a las familias, sobre cuidado a los niños, las niñas y adolescentes.

Nos comprometemos a continuar fortaleciendo los vínculos con diversas organizaciones para garantizar la continuidad de la protección de los derechos de los niños, las niñas y adolescentes a través de la educación.

Aprendizajes y reflexión final

El centro, como lupa de la comunidad, ha observado a lo largo de los años un desarrollo sostenible en garantizar la protección a la infancia, 60% de las familias se sienten más comprometidas en que sus niños y niñas reciban educación y evidencia de ello es la cantidad de estudiantes que se presentan en el proceso de inscripción en el centro.

La escuela debe trabajar con comunidad para resolver problemática colectiva.

Hemos logrado un gran impacto social en la comunidad del Batey Lechería, gracias al trabajo en alianza con otras instituciones, que ha permitido mejorar las condiciones de vida y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes; demostrado así un alto compromiso con la educación integral y de calidad, adaptada a las necesidades y características de la población, así como con la formación y el empoderamiento de los y las estudiantes, especialmente de las niñas y las mujeres.

Nuestro centro contribuye con el fortalecimiento del tejido social y el liderazgo comunitario, generando espacios de participación, diálogo y concertación, así como de integración y convivencia pacífica entre los diferentes actores de la comunidad.