En el marco del Día Internacional de la Mujer, Fe y Alegría Dominicana camina con las niñas y mujeres que trasforman desde el cuidado.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Fe y Alegría Dominicana camina con las niñas y mujeres que trasforman desde el cuidado.

Desde el inicio de la humanidad, la mujer ha aportado de manera significativa en diversas áreas en las que ha tenido la oportunidad de participar. Su accionar y valor ha sido fundamental para el desarrollo y sostenibilidad en los grandes avances que se han generado a nivel mundial en lo social, político y económico.

El 8 de marzo, Día de la Mujer, Fe y Alegría Dominicana reafirma su identidad de educación popular para transformar la sociedad y apostar a formas de convivencia pacífica y basada en el cuidado, a través de las Políticas de Igualdad y Equidad de Género junto con la Campaña “Cuidado Infinito, Maltrato Cero”; para educar sin límites por una cultura de paz.

La conmemoración de este día, a nivel mundial, ubica a las mujeres en el centro de la reflexión de cuánto se ha alcanzado y cuánto aún falta conquistar para lograr una plena igualdad social entre hombres y mujeres.

Cuatro años después del lanzamiento de estas Políticas, Fe y Alegría Dominicana continúa viendo los desafíos que impulsan a trabajar y seguir apostando por la transformación de las realidades frente al tema de las desigualdades y discriminaciones que afectan a las niñas y mujeres.

El Papa Francisco nos comparte su deseo de “Que la voz de la mujer sea verdaderamente escuchada y sobre todo tenida en cuenta, tanto en la sociedad como en la Iglesia”[1] al animar a que las instituciones sociales (familia, escuela, gobiernos, etc.) se unan a este sueño de hacer vivo el evangelio de Jesucristo, de construir relaciones de cuidado entre mujeres y hombres.

A nivel internacional, bajo el contexto de la pandemia, el papel de la mujer ha sido relevante, demostrando su liderazgo y profesionalismo en el área de salud, ocupando puestos importantes en la primera línea siendo doctoras, enfermeras y científicas. Se destaca su participación en la elaboración de las vacunas contra el coronavirus[2], consolidando así un doble rol como cuidadoras, tanto en la vida privada (familiar) como profesional.

En República Dominicana, las mujeres se han destacado en los diversos espacios de toma de decisiones. Han escalado puestos de vicepresidenta, senadoras, ministras, diputadas, rectoras, entre otros espacios relevantes en la vida pública de la nación, sin embargo, aún existen grandes brechas que mantienen a las niñas y mujeres liderando los altos índices de pobreza y violencia[3].

Las mujeres tienen muchos retos y desafíos en la participación en la economía, el mundo laboral cualificado, en política, acceso a la educación y esperanza de vida.

Desde las Políticas de Igualdad y Equidad de Género de Fe y Alegría rescatamos nuestra 4ta política:

Fomentar el empoderamiento individual y colectivo, desde la perspectiva de igualdad y equidad de género, en Fe y Alegría República Dominicana. Bajo las estrategias de promover el liderazgo con perspectiva de igualdad y equidad de género, y la mayor participación de las mujeres en las instancias de toma de decisiones de sus ámbitos de acción y visibilizar y valorar la contribución de las mujeres en el Movimiento de Educación Popular de Fe y Alegría[4].

 Desde Fe y Alegría, animamos a las instituciones y organizaciones a incorporar la perspectiva de igualdad y equidad de género en su accionar a través de sus políticas, planes y prácticas, por esto compartimos algunas de nuestras líneas de acción:

  • Promover el liderazgo con perspectiva de igualdad y equidad de género, y la mayor participación de las mujeres en las instancias de toma de decisiones de sus ámbitos de acción.
  • Asignar recursos para fomentar el liderazgo de la mujer y visibilizar su contribución en los espacios de trabajo.
  • Crear espacios de reflexión que permitan generar cambios en las estructuras sociales en torno a las desigualdades y oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Invertir en la formación para la identificación, formulación, ejecución, seguimiento, sistematización y evaluación de proyectos con enfoque de igualdad y equidad de género.
  • Fomentar la construcción de lo público con la activa participación y el protagonismo social ciudadano de todos y todas.
  • Establecer complementariedad y sinergias con centros e instituciones que tengan experiencias en equidad de género.
  • Promover el análisis con enfoque de equidad de género en todas las instancias, modalidades, componentes de la gestión y en los diversos instrumentos institucionales, desagregando datos por sexo y estableciendo indicadores cuantitativos y cualitativos de cambio tanto indicadores de resultados como de procesos e impactos.

Invitamos a conocer más sobre las Políticas que mueve Fe y Alegría para aportar a la construcción de la igualdad y la equidad:

[1] Fuente: Visto en https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2020-03/dia-de-la-mujer-8-marzo-derechos-y-dignidad-de-hijas-amadas-dios.html

[2] Fuente: visto en página web al 14/02/2022 https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/mujeres-de-ciencia-tras-la-vacuna-contra-la-covid-19/

[3] Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) visto en: https://eldinero.com.do/154508/opd-funglode-en-rd-ocurrieron-486-feminicidios-en-los-ultimos-cinco-anos/

[4] Políticas de Igualdad y Equidad de Género. Política 4. Pág. 70.