Implementación de Bibliotecas Áulicas 

Con miras a mejorar la calidad de los aprendizajes y el crecimiento integral de las niñas y los niños en la educación inicial del primer ciclo de educación primaria, desde el 2019, Fe y Alegría Dominicana viene implementado la instalación de bibliotecas áulicas bajo el Programa de Atención Integral y de Calidad a la Primera Infancia (Aicpi). 

 

En este programa que se busca fortalecer el proceso de alfabetización inicial, se contempla el componente de la habilitación de bibliotecas dentro del salón de clases, surtidas con materiales didácticos, como recursos que favorecen al desarrollo de las competencias fundamentales del estudiantado.

 

Durante el período de junio a diciembre del 2022, se equiparon e instalaron seis (6) bibliotecas áulicas en el centro educativo Santa María de Guadalupe Fe y Alegría del Municipio de Neyba donde se beneficiarán unos 180 estudiantes, unas 103 niñas y 77 niños en edades comprendidas entre 6 y 8 años. En este último año, se han equipado un total de dieciocho (18) bibliotecas áulicas en tres centros educativos lo cual ha beneficiado a 1,192 estudiantes (529 H y 563M).

 

Las bibliotecas áulicas de este programa, están compuestas por: exhibidor de libros dos niveles, exhibidor de libros en forma de tren, rótulo arte árbol libro, alfombra de goma con borde, cojines infantiles, recursos bibliográficos y libros variados.

 

Adicional a este recurso, el equipo de pedagogía inicial y primaria de la Oficina Nacional, inicia un proceso de seguimiento permanente por medio al acompañamiento pedagógico de maestras y estudiantes, donde se evidencian los avances del programa, se socializa el uso de este importante espacio de aprendizaje divertido y didáctico con la funcionalidad que le aporta a sus procesos de lectura.