Fe y Alegría Dominicana en VII Encuentro Internacional de ESPERE

Nuestras líderes del equipo de Convivencia y Ciudadanía y Pastoral, se encuentran participando junto al Padre Francisco Lluberes, sj (Franchy) en el VII Encuentro Internacional de la Escuela del Perdón y la Reconciliación (ESPERE) que se está llevando a cabo en Colombia.

En este congreso internacional están participando más de 16 países enredados por la construcción de una cultura de paz más humanizadora. Las Espere son un proceso pedagógico vivencial y lúdico, para sanar las heridas, transformar la memoria ingrata, generar prácticas restaurativas y brindar herramientas para recuperar la confianza.

“La mirada que tiene la ESPERE de la salud mental, se refiere no sólo a un individuo sano (en tanto ausencia de trauma) sino de un individuo con relaciones que contribuyan a la generación de equidad, justicia, cuidado, compasión, empatía y validación permanente. Los procesos de perdón y reconciliación tienen efectos directos en la mejora del bienestar psicológico y físico”.

Las Escuelas de Perdón y Reconciliación (Espere) buscan reparar el vínculo relacional que se ha disuelto, a través de tres herramientas: Ambiente seguro o confidencialidad, catarsis o liberación interior, sociabilidad o reconexión con los demás.

Fe y Alegría ha apostado por Escuelas de Cudiado, y en el marco de este eje transversal en todas nuestras acciones, desarrollamos la Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación (PCR) y las Escuelas de Cuidado y la Reconciliación (Espere) la cual soñamos queden establecidas en nuestras 65 escuelas en todo el país.