Raíces de Vida y los Ejercicios Espirituales Ignacianos

En el marco del Programa “Raíces de Vida”, el equipo de la Oficina Nacional pudo vivir la semana pasada la experiencia de los Ejercicios Espirituales Ignacianos.

Para nuestra organización, la espiritualidad es parte importante de nuestra naturaleza misional y como obra Jesuítica, todo nuestro equipo participó de dichos Ejercicios, que son una secuencia ordenada de reflexiones, meditaciones y contemplaciones -ejercicios- que surgen de la profunda experiencia espiritual que Ignacio vive a partir de su conversión, con el fin de ayudar al que se ejercita en ellos a descubrir cuál es la voluntad de Dios para su vida.

Dichos ejercicios se remontan al cuaderno de notas en el que Ignacio describe sus experiencias espirituales vividas en una cueva junto al pueblo de Manresa, al lado del río Cardoner, donde -como lo escribe en su Autobiografía- le trataba Dios de la misma manera que trata un maestro de escuela a un niño. (Autobiografía 27).

Para los ejercicios se toman cuatro semanas, que corresponden a cuatro momentos:

Momento inicial, principio y fundamento

  • 1era: consideración y contemplación de los pecados;
  • 2da: La vida de Cristo nuestro Señor hasta el día de Ramos;
  • 3era: Pasión de Cristo nuestro Señor;
  • 4ta: Resurrección y Ascensión; contemplación para alcanzar amor.

(4ta anotación EE.EE)

La CPAL (Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe) comprometida con la primera de las Preferencias Apostólicas Universales: “Mostrar el camino hacia Dios mediante los ejercicios espirituales y el discernimiento”, desea impulsar y dar a conocer la riqueza de la espiritualidad ignaciana entre los colaboradores de sus obras en América Latina, así como entre las personas más desfavorecidas a las cuales acompaña.

La CPAL convocó para solicitar dos programas con subsidios parciales para ayudar económicamente a obras y redes a ofrecerlos entre las personas interesadas durante el 2023:

El programa Pedro Claver: Destinado a personas de escasos recursos, para que puedan realizar la experiencia de Ejercicios Espirituales sin que el recurso económico sea un impedimento. Y el programa Pedro Fabro: Dirigido a colaboradores de obras y redes de la CPAL, el cual contempla tanto la experiencia de Ejercicios Espirituales como la realización de cursos y talleres de discernimiento ignaciano. Desde la oficina nacional hemos aplicado para el programa Pedro Fabro y dicha solicitud fue aprobada.

Los ejercicios se realizaron tanto para los colaboradores de oficina nacional como para algunos docentes de nuestros centros educativos. Como preparación para vivir los ejercicios espirituales, se creó el programa: Raíces de vida, conjuntamente con el departamento de Gestión humana, el mismo es un espacio reflexivo y formativo que busca reconocer las raíces de fe que tenemos y cómo esa fe se manifiesta desde la vivencia de la espiritualidad. Con este programa estamos contribuyendo al crecimiento espiritual de unos 55 colaboradores/as de la oficina nacional y docentes de nuestros centros educativos.