Buenas Prácticas en Habilidades Socioemocionales

Comunidad educativa resiliente que cultiva la alegría de vivir desde el cuidado

Contexto de la buena práctica

El Politécnico Santa Cruz Fe y Alegría está ubicado en el Km.1 de la carretera Seibo, Miches, provincia El Seibo, en la región Este de República Dominicana.

Para el año escolar 2022-2023, el centro educativo atendió a una población de 666 estudiantes en total (390 F, 276 M) y 550 familias. El personal docente a cargo fue de 40 miembros, más 23 personas integrantes del equipo administrativo y de apoyo.  Incluyendo a toda la comunidad educativa y otros centros educativos cercanos, la buena práctica del mismo tuvo un alcance de 2,500 personas.

Según un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) llevado a cabo con distintos grupos de la comunidad educativa, el 65 % de las y los estudiantes provenían de familias disfuncionales debido a la presencia de situaciones de violencia y condiciones de vulnerabilidad. Como consecuencia de esto, se lograron identificar algunas problemáticas: Bajo nivel en el rendimiento académico estudiantil, aparición de enfermedades psicosomáticas y reporte y atención de situaciones emocionales por parte del Departamento de Orientación y Psicología (DOP).

Otra de las problemáticas identificadas en el centro fue la violencia como forma de resolución de conflictos, lo cual afecta la posibilidad de generar una convivencia armoniosa.

De igual forma, como secuela de la pandemia por el COVID-19, se reflexionó sobre la necesidad de incorporar herramientas que contribuyan a que docentes, estudiantes y familias pudiesen seguir trabajando en la recuperación de su bienestar socioemocional.

Además de lo antes mencionado, la planificación del inicio del nuevo año escolar se vio retrasada debido al paso de la tormenta Fiona por la región Este del país, lo cual afectó las condiciones de las viviendas y pertenencias de las familias de la comunidad educativa, quienes perdieron sus casas e incluso las cosechas que eran su sustento económico; la vegetación del plantel también se vio afectada lo que llevó a tomar la decisión de reprogramar el inicio del año escolar, creando para ello un plan de trabajo como respuesta para el desarrollo de las actividades escolares.

Hablamos de la experiencia

Antes todas las situaciones y necesidades identificadas en la comunidad educativa, el Equipo de Gestión, junto al DOP y el equipo docente, decidió acogerse a la propuesta emanada por la Oficina Nacional de Fe y Alegría: “Cultivando la alegría de vivir desde el cuidado” para, a través del método Escalera de la Resiliencia, trabajar las habilidades socioemocionales y contribuir a la recuperación psicoafectiva de las/os miembros de la comunidad educativa.

Para esto se desarrollaron los siguientes pasos:

  • Primero: Se realizó un estudio de factibilidad, con la colaboración de docentes, el consejo estudiantil, la Red Juvenil, más un grupo focal de 88 familias, con quienes se logró la delimitación del problema. El estudio arrojó que era necesario trabajar las habilidades socioemocionales desde la propuesta de Fe y Alegría, debido al énfasis que hace en el tema de la resiliencia, lo cual se adecuaba a las necesidades y situaciones que estaba viviendo la comunidad educativa.
  • Segundo: Se diseñó una planificación analizando la metodología, estrategias y actividades propicias para implementar la propuesta en la comunidad educativa.
  • Tercero: Se implementó el plan diseñado, el cual comenzó con la presentación y socialización de la propuesta a toda la comunidad educativa. Seguidamente, se capacitó a las y los docentes para que pudieran llevar a cabo esta propuesta en todos los grados. Se dio le prioridad desde la asignatura de Formación Integral Humana y Religiosa, integrándola con los contenidos curriculares.

El Departamento de Orientación y Psicología también trabajó individualmente la Escalera de la Resiliencia con estudiantes que estaban experimentando situaciones emocionales difíciles. Se llevaron a cabo retiros con las y los estudiantes y se organizaron talleres con las familias para abordar esta temática. Además, se trabajó la resiliencia en relación con el Proyecto de Vida, un tema que se aborda en 3ro y 6to grado.

Se promovió activamente la propuesta, tanto dentro como fuera del centro, mediante diversas actividades y recursos.

Se generó un recurso de sensibilización, a partir del cual, cada persona que visitaba el centro recibía una copia de la Escalera de la Resiliencia para darla a conocer. Además, se creó un mural con el nombre de la propuesta, haciendo se visible en las puertas de todas las aulas y oficinas.

A nivel externo

Las y los estudiantes trabajaron la propuesta en dos programas radiales que se trasmiten los domingos, llamados: “Horizonte joven” y “El can de la tarde”. En ambos programas se convocaron profesionales del área de psicología, abordando temas como: Autorregulación de las emociones, autoestima, gratitud, el perdón, toma de decisiones y la empatía, además de otros temas relacionados con su desarrollo personal y académico.

Se realizaron visitas a diversos centros educativos de primaria, de los cuales egresaron estudiantes del centro, con el propósito de abordar los temas relacionados con la Escalera de la Resiliencia. Esta actividad se consideró no sólo como un trabajo con esos centros, sino también como una inducción para futuros estudiantes, garantizando una mejor transición educativa.

En colaboración con otras organizaciones, como la Asociación de Población y Familia (APOFA) y Seibano Ausentes, se ofreció apoyo a grupos de Narcóticos Anónimos y Alcohólicos Anónimos. Los cuales se reúnen los sábados y domingos e incluyen a jóvenes y adultos de la comunidad, entre los que también hay estudiantes del centro educativo, algunos de los/as cuales han desarrollado adicciones al consumo de hookah y vapeo, por lo cual se ha implementado el trabajo relacionado con la Escalera de la Resiliencia en ambos grupos, para abordar estas situaciones.

Impacto

La buena práctica desarrollada logró impactar a más de 2,500 personas de la comunidad educativa, entre: Estudiantes, docentes, familias, personal administrativo y de apoyo alcanzando los siguientes logros:

  • Una comunidad educativa que promueve habilidades socioemocionales en las y los estudiantes, docentes y familias desde el trabajo de la resiliencia.
  • La resiliencia se ha asumido como parte de la cultura institucional y se manifiesta en acciones de cuidado, siguiendo el método de la Escalera de la Resiliencia donde cada persona que vive la experiencia adquiere mayores herramientas paras superar la crisis que le toca vivir.
  • Comunidad educativa que incentiva el cuidado de la vida de las personas, de las relaciones interpersonales, del cuidado de las emociones y el autocuidado, donde cada individuo, de forma voluntaria, desarrolla actividades para conservar su salud mental.
  • La comunidad educativa ha asumido la Escalera de la Resiliencia con sus 12 habilidades socioemocionales, como desafío del crecimiento personal.
  • Al aplicar diferentes técnicas y estrategias propuestas por la Escalera de la Resiliencia, se ha logrado en un 90%, que la comunidad educativa esté empoderada en los tres niveles de la misma: Poder que hay dentro mí (el autoconocimiento), el poder que recibo de los demás (la sociabilidad) y el poder de enfrentar las adversidades y superarlas (el afrontamiento positivo).
  • El 85% de la comunidad educativa evidencia un mejor manejo en la resolución de conflictos, debido al trabajo de la empatía y perdón influyendo positivamente en las relaciones interpersonales.
  • El 85% de la comunidad educativa ha logrado el manejo responsable de las emociones que permiten un clima escolar armonioso, manteniendo sólo un 0.5% de agresiones físicas.
  • Se percibe en el entorno escolar, la positividad, tranquilidad y cuidado. Al embellecer de forma constante el centro educativo desde la filosofía del cuidado, hace que quienes conviven dentro de él y quienes lo visitan se sientan motivados y motivadas, y en un ambiente que promueve la paz y convivencia armoniosa.

Sostenibilidad

  • Realizar análisis FODA al proceso para medir avances y oportunidades de mejora.
  • Continuar la formación a las y los docentes y jóvenes líderes para ser entes multiplicadores/as.
  • Trabajar con las familias para que multipliquen la labor en sus hogares.
  • Asegurar que los objetivos tengan transversalidad con el calendario escolar e integren las diversas áreas del conocimiento, dando cumplimiento a lo establecido en el currículo.
  • Continuar las visitas y formación a las escuelas de primarias del sector.

Aprendizajes y reflexión final.

Con la implementación del método de la Escalera de la Resiliencia, los y las estudiantes han experimentado un notable avance en el manejo de conflictos, desarrollando habilidades socioemocionales y fortaleciendo su autocuidado. Este progreso se extiende más allá de las aulas, alcanzando a toda la comunidad educativa.

“Hemos aprendido que no hay nada imposible cuando se brinda acompañamiento y apoyo al ser humano para fortalecer sus habilidades socioemocionales y su resiliencia”.