Buenas Prácticas en Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación (PCR)

“Recuperando la Sana Convivencia desde la Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación»
(PCR)

Contexto

El Centro Educativo Angélica Massé Fe y Alegría está anclado en el corazón de la capital de Santo Domingo en el sector de la Zurza, considerado como uno de los barrios más pobres de la capital de Santo Domingo, donde la pobreza, insalubridad y muchedumbre es la realidad que rodea a esta empobrecida comunidad donde la principal fuente de trabajo es el chiripeo. La mayoría de sus habitantes trabajan en el mercado nuevo y cuentan con un bajo nivel de escolaridad.

El centro labora en horario de jornada regular matutina y vespertina y está conformado por tres niveles:

  • Nivel Inicial
  • Nivel Primario
  • Nivel Secundario

Cuenta con una matrícula de 1,034 estudiantes. La administración está bajo la dirección de la Congregación Religiosa de las Hermanas de Los Sagrados Corazones de Jesús y María y gestionado por Fe y Alegría Dominicana.

Luego de la pandemia y la reincorporación a la presencialidad, nos encontramos con la dura realidad del cambio en las relaciones interpersonales entre las y los estudiantes, generándose bullicio y agresiones verbales, lo cual dificultaba los aprendizajes significativos y la convivencia armoniosa acostumbrada. Esto motivó a trabajar la convivencia desde la Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación (PCR).

Describimos la experiencia

El Equipo de Gestión socializó con el Equipo Mediador y Dinamizador (EMD), los cambios que se han dado en la convivencia entre las y los estudiantes de la tanda vespertina, a fin de iniciar el proceso de justicia restaurativa centrada en las y los 496 estudiantes, con la intención de ayudarles a relacionarse consigo mismo y con los demás y a la vez de generar espacios de reflexión que les ayuden a manejar los conflictos y regular sus emociones.

Las prácticas restaurativas:

Enfatizan el papel del grupo en el quehacer individual y colectivo. En esta ocasión las estrategias estuvieron centradas en conseguir que el/la estudiante se conozca así mismo/a y de igual manera a sus pares. Conectándolos/as con sus diferentes realidades desde ejercicios reflexivos y prácticos que los lleven a comprender sus emociones y saberlas regular.

Construcción de lazos de convivencia:

El Equipo Mediador y Dinamizador analiza y reflexiona la problemática que se presenta en el centro, luego elabora un plan de acción, donde se tiene en cuenta la situación imaginada, ideando una ruta de actividades y movilizaciones a lo interno del centro educativo con miras a generar las transformaciones que se necesitan.

Propósito

El equipo Mediador y Dinamizador acompaña en el transcurso del año escolar 2022-2023 a la tanda vespertina en la búsqueda de estrategias para restaurar las relaciones interpersonales entre las y los estudiantes, disminuir el bullicio y las agresiones verbales, lo cual dificultaba los aprendizajes significativos y la convivencia armoniosa.

Búsqueda de estrategias:

  • El Equipo Mediador y Dinamizador en reuniones previas acuerda partir de la educación popular al momento de realizar el encuentro reflexivo con las y los docentes y estudiantes. Dada esta propuesta crean una metáfora llamada “El Viajero Escolar” indaga y reflexiona sobre condiciones que les ayudan a cuestionarse y vivir en el aula un aprendizaje significativo.
  • Ejecuta acciones, partiendo de la indagación, reflexión y análisis con las y los estudiantes y docentes.
  • Evalúa las acciones implementadas en función de la situación imaginada.
  • Propicia de manera continua la estrategia de la PCR de forma que toda la comunidad educativa pueda hablar y actuar desde el lenguaje del cuidado.
  • El Equipo de Gestión, Equipo de Calidad y el Equipo Dinamizador y Mediador se articulan para identificar el modelo pedagógico que existe en el centro educativo y ver a cuál queremos llegar (inter-estructurante, hetero-estructurante y auto-estructurante).

 

Impacto

La tanda vespertina cuenta con una matrícula de 534 estudiantes. El Equipo Mediador y Dinamizador inicia el acompañamiento con 496 estudiantes en la búsqueda de estrategias para restaurar sus relaciones interpersonales, disminuir el bullicio y las agresiones verbales, lo cual dificultaba los aprendizajes significativos y la convivencia armoniosa.

A partir de las reflexiones y diálogos en aulas se dieron cambios significativos en 408 estudiantes, para seguir un acompañamiento más centrado con 88, de este total al día de hoy, sólo continuamos el seguimiento a 27 estudiantes.

Sostenibilidad

  • Institucionalización de acciones que pasaron a ser prácticas cotidianas como resultado de intervenciones positivas.
  • La trascendencia de la PCR a todos los miembros de la comunidad educativa, incorporándose desde el Sistema de Mejora de la Calidad (SMC).
  • Seguimiento personalizado a cada estudiante por parte del Equipo Mediador y Dinamizador sobre los acuerdos realizados en pro de la mejora de la convivencia escolar.
  • Seguimiento a las acciones que garanticen las buenas prácticas mediante la implementación de las categorías: Justicia Restaurativa, Hermenéutica de las Emociones y la Ética del Cuidado.
  • Promoción de las acciones que realiza el Equipo Mediador y Dinamizador en beneficio de la cultura de paz.
  • Formación continua a los diferentes equipos que fomentan la cultura de paz a través del Equipo Mediador y Dinamizador.

Aprendizaje y reflexión final

  • Construcción de una práctica sostenible para una buena convivencia.
  • Escucha activa de todos los miembros de la comunidad educativa para ayudar a la resolución de conflictos.
  • La PCR más presente en las aulas desde el Ser y quehacer de los docentes.
  • Se requiere de un Equipo Mediador y Dinamizador que verdaderamente funcione.
  • Se ha logrado que la Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación como una cultura en el centro.
  • La comunidad está asumiendo la PCR como un estilo de vida, que hay que sentirlo en el corazón, vivirlo desde adentro del ser, para poder darlo a los demás desde una cultura de paz.
  • La sistematización de la experiencia nos permite revisar lo que hacemos, reflexionar y mejorar la práctica.
  • La valoración del respeto y empatía hacia colegas, compañeras y compañeros de la comunidad educativa.